La enfermedad pulmonar obstructiva crónica eleva el riesgo de cardiopatía coronaria

Los hallazgos sugieren que los pacientes con EPOC tienen un mayor riesgo de desarrollar cardiopatía coronaria.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica eleva el riesgo de cardiopatía coronaria

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica complicada con enfermedad coronaria son un importante problema de salud pública, pero no ha sido ampliamente aceptado por el público o los profesionales de la salud.

El propósito de este estudio es realizar un metaanálisis de los informes de la literatura sobre el riesgo de enfermedad coronaria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los resultados del análisis combinado de este estudio muestran que los pacientes con EPOC tienen un mayor riesgo de cardiopatía coronaria, y la EPOC es un factor de riesgo de cardiopatía coronaria, lo que concuerda con la investigación actual sobre el mecanismo de la cardiopatía coronaria.

Sin embargo, los mecanismos por los cuales la EPOC aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria no están claros, pues los pacientes con EPOC a menudo presentan concentraciones anormalmente altas de inflamación sistémica circulante, lo que podría ser la razón principal.

Por otra parte, la hiperinsuflación pulmonar también representa uno de los problemas más importantes relacionados con la hiperinflación pulmonar y la presión torácica que podría generarse. 

Sin embargo, los profesionales de la salud o el público y los pacientes con EPOC todavía tienen un conocimiento insuficiente de que la EPOC aumenta el riesgo de desarrollar cardiopatía coronaria, lo que conduce a una prevención deficiente de la enfermedad coronaria. 

En este caso la causa exacta no está clara, pero la falta de pautas específicas para la EPOC como factor de riesgo de cardiopatía coronaria y el manejo de la enfermedad coronaria y los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con EPOC puede ser un factor contribuyente importante.

Además, los estudios clínicos demostraron que el tratamiento antiinflamatorio y los broncodilatadores reducen la incidencia de eventos cardiovasculares. 

Por lo tanto, las terapias de modulación directa o indirecta de la inflamación crónica y los broncodilatadores es un enfoque importante para la prevención de las enfermedades del corazón y el tratamiento de la EPOC.

El desarrollo de intervenciones nutricionales y de ejercicio razonables para la rehabilitación pulmonar también es una medida terapéutica importante. 

Los estudios han demostrado que una rehabilitación pulmonar razonable puede reducir los factores de riesgo cardiovascular y ayudar a mejorar el pronóstico.

La investigación incluyó a 8.877 pacientes, el metaanálisis mostró que el riesgo de enfermedad coronaria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica era 1,24 veces mayor que en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva no crónica.

Los hallazgos sugieren que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva no crónica.

Fuente consultada aquí.









Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Investigación