La dismenorrea afecta el rendimiento escolar de adolescentes hispanas, indica estudio

Un estudio evaluó el impacto de la dismenorrea en el rendimiento escolar de adolescentes de 13 a 18 años en Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    La dismenorrea afecta el rendimiento escolar de adolescentes hispanas, indica estudio

    Doctores del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital de San Juan en Puerto Rico evaluaron la prevalencia, características y síntomas de la dismenorrea entre las mujeres hispanas y los efectos de esta afección menstrual en el rendimiento escolar.

    De acuerdo con los investigadores, la dismenorrea es la principal queja ginecológica entre las adolescentes. La prevalencia reportada ha variado de 15.8 % a 89.5 %, con tasas más altas reportadas en la población hispana. 

    Además, esta afección debilitante tiene un impacto significativo en la calidad de vida relacionada con la salud, el rendimiento académico y la utilización de la asistencia sanitaria, por lo cual es esencial que los proveedores de atención primaria adquieran conocimientos y datos para diagnosticar y tratar adecuadamente a las pacientes. 

    Mujeres puertorriqueñas participaron en el estudio

    Para el estudio se administró un cuestionario validado de 20 preguntas a mujeres entre 13 y 18 años de edad. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo de los datos utilizando Stata v.16, la prueba exacta de Fisher y pruebas de chi-cuadrado. 

    Un total de 212 participantes completaron el cuestionario en Puerto Rico. Entre los principales resultados se identificó una prevalencia del 98 % de dismenorrea en la población. 

    Los síntomas asociados a este trastorno ginecológico más reportados por las mujeres fueron: dolor abdominal bajo con un 76 %, dolores de cabeza con un 65 % y anorexia con un 43 %. 

    La dismenorrea puede afectar el rendimiento escolar 

    Por otro lado, el 85 % de las participantes informaron de una disminución de la concentración en términos de rendimiento académico a causa de esta afección, sin embargo, la asistencia a la escuela no se vio afectada. 

    Ante los hallazgos, los investigadores concluyen que la prevalencia de la dismenorrea es alta entre las adolescentes hispanas de Puerto Rico; siendo el dolor abdominal bajo, los dolores de cabeza y la anorexia las manifestaciones clínicas más típicas de las que se informó. 

    Pese a que las participantes afirmaron tener problemas para concentrarse y ello afectó negativamente su rendimiento escolar, la dismenorrea no repercutió en su capacidad para asistir a clase. 

    Autores del estudio 

    Mónica G. Rodríguez Velázquez, MD1

    Xayisnalie Martínez, MD1; 

    Amaury J Llorens Martínez MD, FACOG, FACS1 

    Departamento de Obstetricia y Ginecología, Hospital de la Ciudad de San Juan, Puerto Rico.

    Más noticias de Investigación