La biopsia líquida, un proceso prometedor para diagnosticar el cáncer de cabeza y cuello asociado al VPH

El ADN del VPH libre de células proporciona un diagnóstico rápido y preciso del cáncer de cabeza y cuello asociado al VPH, según estudio.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La biopsia líquida, un proceso prometedor para diagnosticar el cáncer de cabeza y cuello asociado al VPH

El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello asociado al VPH (VPH + HNSCC) es la neoplasia maligna asociada al VPH más común en los Estados Unidos y su incidencia continúa aumentando.

Los enfoques diagnósticos actuales para el VPH + HNSCC se basan en la biopsia de tejido seguida de la evaluación histomorfológica y la detección indirecta del VPH mediante inmunohistoquímica p16. Dichos enfoques son invasivos y tienen sensibilidad variable

En esta investigación la biopsia líquida fue más precisa, rápida y menos costosa que un estudio clínico estándar para diagnosticar el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello asociado al VPH (VPH + HNSCC) en un estudio de prueba de concepto.

Los enfoques de diagnóstico actuales para estos tipos de cáncer son invasivos y tienen altos costos y sensibilidad variable.

En este caso la combinación de una biopsia líquida de ADN del VPH ultrasensible con un examen físico estándar y hallazgos de imágenes transversales no solo proporcionaría suficiente información para hacer el diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello asociado al VPH, sino que también sería más preciso y más rápido y menos costoso.

Como se informó en Clinical Cancer Research, el Dr. Faden y sus colegas inscribieron a 70 pacientes con un diagnóstico nuevo o presunto de carcinoma de células escamosas de orofaringe no tratado (OPSCC), carcinoma nasofaríngeo (NPC) o carcinoma de células escamosas sinonasales (SNSCC) y 70 controles. La edad media en el grupo de VPH + HNSCC fue de 62 años y el 52% eran hombres; la edad media en el grupo de control fue de 54 años y el 32% eran hombres.

En el proceso se extrajo sangre, se procesó para detectar el ADN del VPH tumoral circulante (ctHPVDNA) y se analizó con ensayos personalizados para los genotipos 16, 18, 33, 35 y 45 del VPH.

La sensibilidad del ctHPVDNA para detectar HPV + HNSCC fue del 98,4% y la especificidad, del 98,6%. La sensibilidad y la especificidad de un diagnóstico no invasivo compuesto utilizando ctHPVDNA más examen por imágenes / físico fueron del 95,1% y el 98,6%, respectivamente.

La precisión diagnóstica del abordaje no invasivo fue significativamente mayor que la atención estándar, según el índice de Youden (0,937 frente a 0,707). Además, los costos fueron 36% a 38% menores que un estudio clínico estándar, y el intervalo de diagnóstico medio fue 26 días menor.

Respecto al intervalo diagnóstico, el Dr. Faden explicó: "Esta medida toma en cuenta una serie de factores, incluido el tiempo que lleva ser referido y recibir una cita con un especialista; tiempo para programar una biopsia de tejido; tiempo para revisión de la biopsia por un patólogo.

"Además, el diagnóstico de VPH + HNSCC puede ser un desafío para confirmar con el enfoque más común, una biopsia con aguja, lo que significa que a menudo es necesaria una nueva biopsia", dijo. "En este estudio, el 28% de los pacientes tuvo que someterse a una nueva biopsia".

"El uso de una biopsia líquida podría acortar el intervalo de diagnóstico al eliminar algunos de estos pasos", anotó. Por ejemplo, cualquier proveedor puede solicitar una simple extracción de sangre, sin necesidad de programar una biopsia de tejido. Solo eso resultó en una disminución en el costo de al menos $ 6,000 dólares, según los autores del estudio.

"Además", dijo el Dr. Faden, "dado que se encontró que la biopsia líquida era muy precisa, la necesidad de repetir las pruebas también se reduciría. Descubrimos que el tiempo (desde la primera presentación) hasta el diagnóstico se redujo a 15 días, lo que es una disminución del 63 por ciento. 

Para uno de los investigadores, este es un enfoque muy prometedor que potencialmente proporciona a los pacientes un paradigma de prueba más sensible y específico, no invasivo y más rápido que el estándar de oro tradicional del diagnóstico de tejidos, que requiere pruebas patológicas sofisticadas que consumen mucho tiempo y son costosas"

Finalmente, agregó, "este estudio debe ser replicado en otras instituciones para determinar si la alta sensibilidad y especificidad de este enfoque es replicable".

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Investigación