Infección por VIH podría contribuir al contagio por viruela del mono, según estudio

La prevalencia de lesiones genitales, perianales y periorales fue similar en general.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Infección por VIH podría contribuir al contagio por viruela del mono, según estudio

La Organización Mundial de la Salud indica que la viruela símica es una enfermedad causada por un virus. Las personas con viruela símica o del mono presentan un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca de dicha zona (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o en el ano (agujero del trasero), pero también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca.

Investigadores hallaron que tras 42 casos confirmados en donde los varones cisgénero que presentan lesiones en el área genital, perianal o perioral, donde se halló un número desproporcionado de personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

“De los 42 pacientes, 22 (52,4%) tenían infección por VIH concomitante, lo que corresponde a una prevalencia de infección por VIH más de 100 veces superior a la de la población general portuguesa (0,4%).A un individuo se le diagnosticó una infección aguda por el VIH junto con la viruela del simio, mientras que los demás ya estaban recibiendo el tratamiento antirretroviral adecuado”, explicaron en la presentación del caso.

Precisaron que en la muestra los pacientes infectados por el VIH tendían a ser mayores, lo que podría explicar las diferencias en la vacunación contra la viruela entre los 2 grupos que se registró, así como también precisaron que la prevalencia de lesiones genitales, perianales y periorales fue similar en general.

Otro aspecto que señalaron es que encontraron una marcada diferencia entre las 2 cohortes estuvo en la prevalencia de la forma diseminada de la enfermedad. Las lesiones en sitios distintos de las áreas genital, perianal y perioral se encontraron con mayor frecuencia en pacientes con infección por VIH.

imagen-cuerpo

También reportaron una importante frecuencia de los síntomas constitucionales (fiebre, mialgias/artralgias y dolor de cabeza) y el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos fue similar en ambos grupos.

Estos datos sugieren que las personas que viven con la infección por el VIH corren un mayor riesgo de contraer la viruela del simio. Aunque el número de parejas sexuales en los últimos 21 días no difirió significativamente entre los grupos, no podemos descartar reportar un sesgo que podría afectar la interpretación de estos resultados.

Destacaron que si bien la infección por VIH puede ser un factor de riesgo para la viruela del simio, las lesiones de la viruela del simio también pueden facilitar la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

“Nuestros datos sugieren que el brote actual difiere en epidemiología y presentación clínica de una infección endémica típica de viruela del simio. La viruela del simio se debe considerar en el diagnóstico diferencial de las lesiones vesiculares y ulcerativas en las áreas perianal, genital y perioral”, indicaron.

Por último, mencionaron que las estrategias de comunicación efectivas para poblaciones vulnerables y la inmunización de personas en riesgo con vacunas ya autorizadas para esta enfermedad pueden mejorar los resultados.

Acceda al estudio aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación