Estudio sostiene vulnerabilidad del nervio ciático ante la artroplastia de cadera

La osteoartritis es la principal causa de dolor de cadera en la población adulta.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Estudio sostiene vulnerabilidad del nervio ciático ante la artroplastia de cadera

La artroplastia total de cadera (ATC) empleada desde el 1969, ha permitido, y sigue permitiendo, el restablecimiento de movilidad y funcionalidad en una proporción significativa de aquellas personas que sufren de artrosis avanzada, para alivio del dolor, aumento de la función y mejora de la calidad de vida, 

La artrosis es una enfermedad reumática que lesiona el cartílago articular. De otra parte, en la literatura se sostiene que la incidencia clínica de parálisis nerviosa tras una ATC oscila entre el 0,6 y el 3,7 % y la lesión del nervio ciático estuvo presente en más del 80% de los casos.

Por tal razón médicos puertorriqueños realizaron un estudio con el objetivo de evaluar la incidencia de precisamente la lesión del nervio ciático luego de una artroplastia total de cadera (THA, por sus siglas en inglés).

con electrofisiología y analizó datos del índice de osteoartritis de las Universidades Western Ontario y McMaster (WOMAC, por sus siglas en inglés), entre otros. Se incluyeron mayores de 21 años con osteoartritis primaria o secundaria, necrosis avascular séptica, artritis reumatoide y artritis postraumática. 

En el estudio al comparar los valores preoperatorios con los postoperatorios, se encontró que 17 pacientes (70%) tenían alteraciones electrofisiológicas. Algunos de estos cambios fueron mínimos. Estos hallazgos son comparables con lo que se dice en literatura. La incidencia general de daño nervioso se reflejó mayormente en mujeres en quienes utilizaron el abordaje lateral.

Por lo tanto, el estudio concluye que se debe considerar la vulnerabilidad del nervio ciático al realizar una THA mediante abordaje posterolateral para minimizar complicaciones.

Acceda al estudio aquí.


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Investigación