El estudio llevado a cabo en Puerto Rico analizó el rol de este trastorno en la disbiosis de la microbiota intestinal.
La enfermedad de Alzheimer es el trastorno neurodegenerativo más común en el mundo, en Puerto Rico afecta a aproximadamente 116 mil personas y es la cuarta causa de muerte más frecuente en la población.
Entre los factores de riesgo conocidos para la enfermedad de Alzheimer se encuentra la diabetes. Además, existe evidencia que sugiere que la microbiota intestinal juega un papel importante en fisiopatología de este trastorno.
Varios estudios han demostrado que a través de la neuro-inflamación y deposición de amiloide, se conduce al deterioro cognitivo característico de la enfermedad de Alzheimer.
Análisis del rol de la microbiota intestinal en la enfermedad de Alzheimer
Ante ese panorama, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico realizaron un estudio sobre la composición y diversidad de la microbiota fecal de puertorriqueños diagnosticados con enfermedad de Alzheimer en comparación con controles cognitivamente intactos.
En total participaron 53 personas, de las cuales 28 tenían enfermedad de Alzheimer y 25 eran del grupo de control. Todos fueron evaluados clínica y cognitivamente.
En el estudio se recolectó material fecal para extracciones de ADN genómico y caracterización de la microbiota. Los investigadores también informaron que se utilizó NextGen Illumina MiSeq para secuenciar los genes 16S rRNA (región V4) y se analizaron con pipelines estándar.
Entre los resultados principales se encontró que no hubo diferencias estadísticamente significativas en la diversidad y riqueza bacteriana entre los pacientes con enfermedad de Alzheimer frente a las personas de control.
Sin embargo, los investigadores hallaron ligeras diferencias en la composición, incluyendo una abundancia de Euryarchaeota en el grupo con enfermedad de Alzheimer, mientras que los controles tenían niveles más altos de Bacteroidetes.
Ciertas bacterias presentes en la microbiota disminuyen en pacientes con enfermedad de Alzheimer
Asimismo, en comparación con las personas cognitivamente intactas, se observó una disminución de la diversidad de la microbiota intestinal entre los participantes con deterioro cognitivo.
En ese sentido, los investigadores observaron que la bacteria Roseburia presente en la microbiota intestinal tiende a disminuir a medida que aumenta la gravedad del deterioro cognitivo.
Otros resultados importantes demostraron que:
Los pacientes diabéticos presentan una reducción significativa de Anaerostipes y Ruminococcus.
Los participantes con enfermedad de Alzheimer con y sin diabetes tienen predominio de Euryarchaeota.
Los controles con diabetes tienen más Proteobacterias y Bacteroidetes en comparación con los discapacitados cognitivos.
Ante estos hallazgos, los investigadores concluyen que tanto la diabetes como el deterioro neurocognitivo parecen reducir las bacterias productoras de butirato, lo que puede estar relacionado con una disminución de la homeostasis del eje intestino-cerebro y conducir a una disbiosis de la microbiota en el contexto de la enfermedad.
Por lo cual consideran que una mejor comprensión de la microbiota intestinal será un enfoque determinante para el desarrollo de tratamientos basados en la modulación de la microbiota.
Datos sobre los autores del estudio
La investigación fue publicada durante la XII Jornada Científica 2023 de la Alianza Hispana para la Investigación Clínica y Traslacional, Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico; Ponce Health Sciences University y la Universidad Central del Caribe.
Los autores fueron: Cecilia Soler-Llompart, MS 2; Gerianne Olivieri-Henry1,3; Carlos Herrero-Rivera2; Fabián Perez-Luzunaris1,3, Javier Ruiz, MD2, Michel Santiago, MD2, Ana C. Sala, PsyD2, Filipa Godoy-Vitorino, PhD3, Vanessa Sepúlveda-Rivera, MD2.