Estudio establece diferencias de apoyo por género en pacientes con Lupus Eritematoso

La información resulta importante para médicos y sistemas de atención que brindan atención médica individualizada a los pacientes con LES

Belinda Z. Burgos González Belinda Z. Burgos González
  • Belinda Z. Burgos González  - Correo Electrónico

Estudio establece diferencias de apoyo por género en pacientes con Lupus Eritematoso

Puerto Rico formó parte de un estudio transversal con una muestra diversa de pacientes diagnosticados con Lupus eritematoso (LES) el cual establece una desventaja en la variable género, específicamente en el entorno de apoyo de la mujer con la condición autoinmune.

Es importante resaltar que se estima que en Puerto Rico existe una alta proporción de mujeres que padecen de LES en la isla. En otros grupos étnicos la proporción de mujeres a hombres con LES varía de 5:1 a 9:1. Sin embargo, en Puerto Rico esta es mucho más alta, aproximadamente de 13:1, ha explicado el científico en sus estudios publicados.

Utilizando como herramienta de medición de calidad de vida de la enfermedad (QOL) y mediante puntajes de evaluación utilizando LupusPRO, se analizaron los datos  de 1803 pacientes con LES, incluyendo aquellos demográficos y por género, junto a otras herramientas que miden la misma variable desde otras perspectivas.

Entre los resultados más relevantes del estudio internacional se encontró que diferencias de sexo en la calidad de vida tanto en los constructos de CVRS como en los no relacionados con la CVRS.

También se determinó que los hombres tienen mayor daño y peor apoyo social que las mujeres. Sin embargo, las féminas tienen peores resultados en referencia a los síntomas de lupus, la cognición y los dominios de procreación con tendencias a tener peor salud física con relación al dolor y la vitalidad.

"Entre las mujeres con LES, los principales problemas de calidad de vida que diferían de los hombres estaban relacionados con procreación, especialmente entre los pacientes más jóvenes. Esto es plausible como el estereotipo, ya que los roles asignados por la sociedad todavía están algo centrados en el género", indicaron los investigadores en el estudio.  

Adicionalmente, los hallazgos del estudio tienen un gran potencial de aplicación y relevancia para la práctica clínica en relación con cómo abordar las preocupaciones sobre la procreación entre las mujeres en edad reproductiva y el apoyo social entre los hombres, además de una evaluación general de la calidad de vida, especialmente la salud emocional para ambos sexos.

Otro tema importante en la discusión de los investigadores es que la comunidad médica debe centran su atención en los efectos secundarios de los medicamentos, especialmente aquellos sobre la procreación, entre las mujeres con LES dentro del grupo de edad reproductiva, puede ayudar a aliviar algunas preocupaciones y ansiedad. 

Insisten en que los médicos pueden aportar a la calidad de vida de esta población ofreciendo un plan individualizado para el LES, que incluya tratamientos y alternativas de los mismos, y además apoyar a la mujer en lo que respecta a la procreación.

En resumen, este estudio sirve como base para que los médicos puedan abordar adecuadamente los problemas de calidad de vida centrados en el género del paciente que acude con esta condición.

Acceda al estudio aquí.





Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Investigación