Estudio confirma falta de disposición de tratamientos eficaces a pacientes con algunos tipos de psoriasis

Resultados generan preocupación en la comunidad médica tras conocer que no hay muchas opciones de tratamiento eficaz para pacientes con psoriasis pustulosa.

María Camila Sánchez

    Estudio confirma falta de disposición de tratamientos eficaces a pacientes con algunos tipos de psoriasis

    Son varias las alternativas de tratamiento que se utiliza para atender a los pacientes con pustulosis palmoplantar o psoriasis pustulosa generalizada en la actualidad, sin embargo, no se ha demostrado que sean del todo eficaces, esto según resultados de dos series de casos en que se evaluaron las características y la evolución de la enfermedad.

    "Estas series de casos confirman la rareza de la psoriasis pustulosa generalizada, lo mismo que de la pustulosis palmoplantar y ponen de relieve la persistencia de los síntomas en el curso del tiempo y la falta de opciones de tratamiento eficaces a disposición de los pacientes", indicó la Dra. Megan H. Noe, M. S. C. E., maestra en salud pública, primera autora de las dos series de casos y profesora adjunta de dermatología de la Harvard Medical School y dermatóloga en el Brigham and Women's Hospital, ambos en Boston, Estados Unidos. En los dos estudios "se utilizaron más de 20 tratamientos diferentes, lo que demuestra la falta de consenso en lo que respecta al tratamiento eficaz".

    Las dos series de casos fueron publicadas en JAMA Dermatology.

    Pustulosis palmoplantar

    En la serie de casos de 197 pacientes con pustulosis palmoplantar se obtuvieron los datos de una revisión retrospectiva de 20 consultorios de dermatología académicos en Estados Unidos entre enero de 2007 y diciembre de 2018. Los pacientes eran en su mayoría mujeres (73,6%), de raza blanca (60,9%), con una media de edad de 53 años; 38,1% lo constituían fumadores activos y 27,4% exfumadores. El tiempo medio de seguimiento fue de 22,1 meses. Aproximadamente la mitad (48,2%) de los pacientes que acudieron a sus respectivos centros tenía dolor en la piel, 19,8% problemas para utilizar las manos y los pies, 12,7% artralgias y 2% mialgias. Los médicos que examinaron a estos pacientes observaron pústulas en las palmas de las manos (80,2%), en las plantas de los pies (76,7%) y en palmas y plantas (59,9%); en 10,2% se observó alguna afectación de la unidad ungueal.

    Los pacientes fueron tratados con diversos tópicos, esteroides sistémicos, antiinfecciosos sistémicos y tratamientos sistémicos para la psoriasis, señalaron la Dra. Noe y sus colaboradores. Los tratamientos iniciales fueron un esteroide tópico (84,8%) y la gran mayoría de los médicos utilizó un esteroide tópico de alta potencia (153 de 167 pacientes; 91,6%) o solo tratamiento tópico (64,5%).

    Otros tratamientos iniciales que se utilizaron fueron otros tipos de fármacos tópicos en 34 de los pacientes de las series (17,3%), por ejemplo, un análogo de vitamina D en 27 pacientes (79,4%), tratamientos sistémicos orales, como acitretina en 27 (13,7%) o metotrexato en 22 (11,2%), fototerapia ultravioleta B de banda estrecha en 15 pacientes (7,7%), esteroides sistémicos en 10 (5,1%) o antibióticos sistémicos en nueve (4,6%). Los fármacos biológicos, como adalimumab, se utilizaron con menos frecuencia en seis pacientes (3,1%).

    Los investigadores también examinaron la utilización de atención médica en 128 pacientes y descubrieron que 82% tenía al menos una consulta de seguimiento, 31,3% requirió dos o tres consultas de seguimiento y 18,8% tuvo cinco o más consultas de seguimiento. Cuando se efectuó el ajuste teniendo en cuenta edad y sexo hubo menos riesgo de necesitar cinco o más consultas de atención médica al año en el caso de las mujeres (odds ratio [OR]: 0,49; intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 0,25 a 0,95).

    Psoriasis pustulosa generalizada

    La Dra. Noe y sus colaboradores también evaluaron a 95 pacientes con psoriasis pustulosa generalizada en una serie de casos longitudinales retrospectivos de pacientes tratados en 20 consultorios dermatológicos académicos en Estados Unidos entre enero de 2007 y diciembre de 2018.[2] Al igual que en el grupo con pustulosis palmoplantar, la mayoría de los pacientes de las series de casos con psoriasis pustulosa generalizada era de sexo femenino (70,5%) y más de la mitad era de raza blanca (53,7%); la media de edad fue de 50,3 años y el tiempo medio de seguimiento fue de 19,8 meses. La mayoría de los pacientes con psoriasis pustulosa generalizada no había fumado nunca (52,6%) o había sido fumador (20%). Cuando los pacientes con psoriasis pustulosa generalizada acudieron inicialmente a los centros del estudio, 36,8% fue hospitalizado, 9,5% acudió al servicio de urgencias y 53,7% se presentó en un entorno de dermatología ambulatoria o de consulta externa.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Investigación