Estudio comprueba que tocilizumab mejora síntomas de la polimialgia reumática dependiente de esteroides

El medicamento añadido a la terapia con glucocorticoides produjo una reducción de dosis de prednisona a las 24 semanas en pacientes con polimialgia reumática.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Estudio comprueba que tocilizumab mejora síntomas de la polimialgia reumática dependiente de esteroides

Un ensayo clínico aleatorizado identificó que tocilizumab, medicamento que pertenece a la familia de los anticuerpos monoclonales, generó una reducción de las dosis de prednisona en 100 pacientes que padecen polimialgia reumática activa, permitiendo disminuir el avance de la enfermedad, al anadirse como terapia adicional conjunta con glucocorticoides.

El estudio fue randomizado con una muestra de 100 pacientes y entre los datos publicados se encontró una menor actividad asociada a la polimialgia reumática; la reducción de las dosis de prednisona a menos de o igual a 5 mg por día, se logró una disminución mayor o igual a 10 mg por día a las 24 semanas en el 63,7 % de los pacientes que utilizaron tocilizumab y en el 31,4 % de los pacientes que recibieron placebo, lo que representó una diferencia estadísticamente significativa.

Terapia con glucocorticoides

Generalmente, la polimialgia reumática se trata con una dosis de un corticosteroide oral, como la prednisona, y con el transcurso de las semanas de tratamiento los médicos pueden disminuir las dosis que se administran según los síntomas del paciente y los resultados de análisis de sangre. 

Los glucocorticoides generan efectos secundarios, por lo que el objetivo es mantener una dosis baja sin provocar una recaída en las manifestaciones, ya que la mayoría de pacientes necesitan continuar el tratamiento durante un año o incluso más. 

El consumo prolongado de corticosteroides puede ocasionar efectos secundarios graves, como aumento de peso, pérdida de densidad ósea, presión arterial alta, diabetes y cataratas.

Análisis de los efectos con tocilizumab 

De acuerdo con los investigadores, el estudio nace de la necesidad de evaluar a pacientes con polimialgia reumática activa más allá de la terapia con glucocorticoides que reciben, añadiendo tocilizumab comparado con el grupo placebo y evaluando si resultaba en una reducción en la progresión de la enfermedad, sumado a los síntomas asociados y la disminución de las dosis de glucocorticoides.

El tocilizumab es un medicamento biológico aprobado para tratar a adultos con artritis reumatoide moderada o severamente activa, al igual que en adultos con arteritis de células gigantes (GCA), y niños de dos años o más con artritis idiopática juvenil poliarticular (PJIA) o artritis idiopática juvenil sistémica (SJIA). 

El tocilizumab bloquea la proteína inflamatoria IL-6, lo que mejora el dolor en las articulaciones, la inflamación de la artritis y otros síntomas causados por la inflamación.

La importancia del estudio se centra en que más allá de los pacientes con polimialgia reumática activa reciban la terapia con glucocorticoide, añadirle a este grupo el medicamento tocilizumab comparado con placebo, resultó en una mejora de la actividad asociada a su enfermedad y la reducción de las dosis de prednisona a las 24 semanas.

Sin embargo, se necesita investigación adicional para confirmar la eficacia de esta terapia y evaluar el equilibrio de los beneficios y daños potenciales que pueda generar en los pacientes.

Polimialgia Reumática

La polimialgia reumática es un trastorno inflamatorio que provoca dolor y rigidez en los músculos, especialmente en los hombros y las caderas. Por lo general, los signos y síntomas de esta condición comienzan de manera rápida.

Sus principales síntomas incluyen el dolor en los hombros, dolor en el cuello, en la parte superior de los brazos, glúteos, caderas o muslos, además de rigidez en las zonas afectadas. También limita la amplitud del movimiento del cuerpo y genera dolor en las muñecas, codos o rodillas. 

Datos de 2016 señalan que la polimialgia reumática afecta al 2,4 % de las mujeres y 1,7 % de los hombres, además tiene una incidencia marcada en pacientes entre 50 a 80 años. Esta condición también se asocia con dolor y rigidez de las cinturas escapular y pélvica, con reactivos de fase aguda elevados. 

Los glucocorticoides son una terapia de nivel primario recetada para pacientes con polimialgia reumática y cabe mencionar que el 50% de los pacientes logra remisión durante ele primer año y el 25 % requiere tratamiento aproximadamente entre 4 a 8 años después del tratamiento.

Con base en ello, los investigadores han buscado otras estrategias terapéuticas efectivas que puedan reducir los efectos adversos a largo plazo del tratamiento con glucocorticoide para la polimialgia reumática.

La patogénesis de la polimialgia reumática es de origen desconocido.

Acceda al estudio aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación