El pronóstico de insuficiencia cardíaca difiere según la definición de deficiencia de hierro

Deficiencia de hierro estaría relacionada con pronóstico negativo para pacientes con insuficiencia cardíaca.

María Camila Sánchez

    El pronóstico de insuficiencia cardíaca difiere según la definición de deficiencia de hierro

    Un nuevo estudio que examinó cuatro definiciones de deficiencia de hierro (ID) en más de 4.000 pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), reveló que la aturación de transferrina (TSAT) y el hierro sérico se asociaban de forma independiente con una mayor mortalidad por todas las causas a los 5 años, independientemente del fenotipo de la IC.

    Lo cierto es que existe un acuerdo general en que la deficiencia de hierro es prevalente y augura un peor pronóstico en los pacientes con insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de eyección o la anemia. Sin embargo, lo que no está claro es cuál de las muchas definiciones de ferropenia se ajusta más a los resultados adversos.

    La deficiencia de hierro (ID) difiere en las afecciones inflamatorias crónicas, como la IC crónica, y se define en las directrices internacionales como una ferritina inferior a 100 ng/mL o una ferritina de 100 a 299 ng/mL con una saturación de transferrina (TSAT) inferior al 20%.

    "La definición estándar, la definición de la guía de la sociedad de la deficiencia de hierro, simplemente no está relacionada con el resultado en absoluto. Las líneas de mortalidad están, más o menos, superpuestas", dijo a theheart.org | Medscape Cardiology el autor principal, el doctor Andrew L. Clark, del Hull University Teaching Hospital NHS Trust (Reino Unido).

    "Así que creemos, por lo tanto, que es necesario repensar lo que constituye una definición de hierro en las personas con insuficiencia cardíaca".

    Los resultados se publicaron en el número del 1 de febrero de la revista Journal of the American College of Cardiology.

    Estudios anteriores han demostrado que la ID definida por las guías es un predictor independiente de mortalidad en la IC crónica, pero otros han cuestionado su utilidad diagnóstica y pronóstica. Un estudio de 2018 que utilizó la tinción de hierro en la médula ósea como estándar de oro, mostró que un TSAT de 19,8% o menos o hierro sérico de 13 µmol/L o menos, pero no la ferritina, identificó a los pacientes con IC con mayor riesgo de muerte.

    Un informe de 2016 de la cohorte Hull LifeLab también mostró que los quintiles más altos de ferritina tenían la peor mortalidad por todas las causas y cardiovascular (CV).

    Al comentar los nuevos resultados para theheart.org | Medscape Cardiology, Maria Rosa Costanzo, MD, Midwest Cardiovascular Institute, Naperville, Illinois, dijo, "la primera implicación clínica es que no debemos utilizar estas directrices para definir la deficiencia de hierro."

    "El problema fundamental con la definición es que la ferritina no es un buen marcador de la deficiencia de hierro porque la ferritina es un marcador inflamatorio", dijo. "Así que podrías tener la ferritina alta y aun así tener deficiencia de hierro porque la insuficiencia cardíaca, como muchas otras enfermedades, es un estado inflamatorio".

    En el presente análisis de 4.422 pacientes remitidos a la clínica Hull LifeLab entre 2001 y 2019, la deficiencia de hierro se definió utilizando los criterios de las directrices internacionales, ferritina inferior a 100 ng/mL, TSAT inferior al 20% y hierro sérico de 13 µmol/L o menos.

    Como respuesta a estudios previos, la prevalencia de la ID fue alta, oscilando entre el 44% y el 68%, según la definición. La ID fue más frecuente en las mujeres y en aquellos con síntomas más graves, anemia o fracción de eyección preservada.

    En general, la mortalidad a 5 años fue del 34,5% (mediana de seguimiento, 49 meses). La mortalidad no ajustada fue menor para los pacientes con una ferritina sérica inferior a 100 ng/mL y un TSAT superior al 20%, y fue mayor para los que tenían una ferritina sérica superior a 100 ng/mL con un TSAT inferior al 20%.

    Los niveles de hierro sérico y el TSAT estaban muy correlacionados entre sí (r = 0,92; P < 0,001). "El hierro sérico está ligado casi en su totalidad a la transferrina y, por lo tanto, no es sorprendente la estrecha asociación entre el hierro grave y el TSAT", señalan los autores, dirigidos por el doctor Gabriele Masini, de la Universidad de Brescia (Italia).



    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Investigación