Directrices actualizadas sugieren movilización temprana de lesiones espinales

Nuevas directrices indican a los pacientes suspender el uso de aparatos ortopédicos para la espalda y los collares cervicales cuando sea posible.

Isbelia Farías

    Directrices actualizadas sugieren movilización temprana de lesiones espinales

    La recomendación de una nueva investigación es proporcionar estabilización quirúrgica al paciente, cuando esté indicado, tal como lo establecen las pautas actualizadas sobre el tratamiento temprano de las lesiones de la columna, publicadas recientemente por los Programas de Calidad de Trauma del Colegio Estadounidense de Cirujanos (ACS).

    Se trata de un documento de 87 páginas en el que se hace una evaluación inicial de la columna vertebral, la clasificación y el manejo de la lesión, el cuidado del paciente con una médula espinal lesionada y la implementación e integración de las pautas de mejores prácticas del centro de trauma.

    Dicho documento se desarrolló a partir de la literatura fundamentada en evidencia y aporte de los expertos líderes en campos de neurocirugía, cirugía ortopédica y cuidados intensivos. El Grupo Interdisciplinario de Interés Especial sobre Lesiones de la Médula Espinal del Congreso Estadounidense de Medicina de Rehabilitación brindó al grupo orientación sobre las secciones relacionadas con la prevención, la movilización y la rehabilitación.

    La opinión de los expertos

    La profesora de cirugía clínica en UC Davis Health, en Sacramento, Christine Cocanour, quien es presidenta del Comité de directrices de mejores prácticas de trauma indicó que: “Mientras nuestro comité pensaba en temas potenciales para una nueva mejor práctica, la lesión de la columna fue un tema principal porque, aunque es relativamente poco común, puede tener consecuencias devastadoras, y hay una serie de áreas de manejo que siguen siendo controvertidas”.

    Entre las áreas que requerían aclaración está el tema de la inmovilización y si se deben inmovilizar las lesiones de la médula espinal o las fracturas de la columna. La reacción de muchos especialistas en trauma no espinal es inmovilizar el área involucrada en lugar de arriesgarse a una lesión permanente de la médula espinal. Pero esto a menudo puede ser innecesario y puede impedir la movilización temprana que tanto se necesita.

    En las lesiones no quirúrgicas, las nuevas directrices de la ACS exigen la suspensión de los aparatos ortopédicos cuando sea posible a favor de la movilización temprana del paciente. Si se necesita estabilización quirúrgica, debe ocurrir temprano.


    El cirujano ortopédico de la columna en el Centro Médico Harbor-UCLA en Torrance, California, Kevin Rolfe, dijo que los cirujanos han usado en exceso la inmovilización de la columna, lo cual es preocupante.


    Fuente consultada aquí



    Más noticias de Investigación