Deficiencia de magnesio estaría asociada al desarrollo del síndrome metabólico, según estudio

Una investigación reciente resaltó la importancia del magnesio en la salud metabólica y propone medidas preventivas para combatir esta enfermedad.

María Camila Sánchez

    Deficiencia de magnesio estaría asociada al desarrollo del síndrome metabólico, según estudio

    En un estudio innovador dirigido por el destacado investigador Xiaohao Wang del Departamento de Geriatría del Primer Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad Meridional de Ciencia y Tecnología de Shenzhen, se ha descubierto una conexión significativa entre la depleción de magnesio y el síndrome metabólico en adultos estadounidenses.

    Con el trasfondo de un creciente interés en la relación entre la hipomagnesemia crónica y los trastornos metabólicos, el equipo de investigación examinó meticulosamente los datos de más de 15,000 adultos estadounidenses entre 2003 y 2018, recopilados a través de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. 

    Hallazgos claves y recomendaciones para la prevención de hipomagnesemia

    Los resultados revelaron una fuerte asociación entre el estado de magnesio y el síndrome metabólico. Según las conclusiones del estudio, cada aumento de 1 unidad en la puntuación de Depleción de Magnesio (MDS) se correlacionó con un incremento del 30% en las probabilidades de síndrome metabólico, incluso después de ajustar por posibles factores de confusión.

    Además, se observó una clara tendencia dosis-respuesta, donde niveles más altos de MDS se asociaron con un mayor riesgo de síndrome metabólico.

    Estrategias de intervención para abordar la deficiencia de magnesio

    Los investigadores enfatizan la importancia de tomar medidas preventivas para abordar este problema de salud pública. 

    Recomiendan la consideración de suplementos de magnesio o la adopción de una dieta que incluya alimentos ricos en este mineral como estrategias efectivas para prevenir y reducir el riesgo de síndrome metabólico en la población adulta.

    A pesar de los hallazgos alentadores, el estudio también destaca algunas limitaciones, incluida la naturaleza transversal del diseño del estudio, que no permite establecer relaciones causales definitivas, y el tamaño reducido de la muestra en ciertos niveles de MDS.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Investigación