Avances en la neurociencia de Puerto Rico: Investigan mecanismos de modulación del miedo por estrés

El campo de la investigación aún está sesgada por la noción de que los ciclos hormonales de las hembras las hacen más cambiantes, razón por la cual predominan los estudios en machos.

María Camila Sánchez

    Avances en la neurociencia de Puerto Rico: Investigan mecanismos de modulación del miedo por estrés

    En las últimas décadas, la neurociencia ha tomado gran relevancia en Puerto Rico, gracias a los relevantes aportes del Dr. James T. Porter, profesor e investigador principal de la división de neurociencias del Ponce Research Institute, en la PHSU.

    En un espacio exclusivo para la Revista Medicina y Salud Pública, el experto mencionó los principales enfoques de las investigaciones que se llevan hoy en día desde la institución, y las razones que lo han motivado a liderar estos esfuerzos.

    "En mi laboratorio, estamos realmente interesados en cómo el estrés puede afectar la modulación del miedo, y particularmente, en años recientes, nos hemos centrado en cómo el estrés puede generar inflamación y cómo la inflamación puede afectar el comportamiento del miedo".

    Vea el programa completo aquí.

    Enfoque multidisciplinario

    Lo cierto es que para estas investigaciones, el experto menciona, es necesario el apoyo multidisciplinario de especialidades como la electrofisiología o las ciencias que analizan el comportamiento, así como los especialistas en el análisis de aspectos moleculares y celulares.

    "El año pasado publicamos dos artículos, en los que demostramos que el estrés puede activar receptores importantes para inhibir o bajar la efectividad de extinción del miedo", mencionó. "Como hoy en día hay tanto interés en los receptores que pueden ser targets para nuevos tratamientos, la identificación que hicimos de nuevas proteínas son importantes para ese proyecto".

    Necesario incluir los modelos de hembras en los estudios de laboratorio

    Ahora bien, en términos de perspectivas futuras, el experto es enfático a la hora de señalar que es necesario que se hagan más estudios de este tipo en hembras, dado que constituyen casi la mitad de la población mundial, pero no se solían incluir mucho en este tipo de proyectos por la noción de que las hembras son más cambiantes debido a los ciclos hormonales.

    "Hay mucha necesidad para entender mejor el proceso de comportamiento y demás, en hembras", mencionó. "Y es importante porque siempre se puede identificar una proteína nueva fundamental en un cambio de comportamiento, por ejemplo, miedo, y luego los otros sentidos para desarrollar químicos que puedan bloquear o activar ese receptor, y quizás en el futuro con las pruebas clínicas, demostrar que sí son efectivos en personas".

    Últimos descubrimientos científicos

    Por otro lado, el Dr. Porter señala que uno de los aspectos más importantes de los artículos recientes, señala que un tipo de célula microglía (células del sistema nervioso central que funcionan como elementos del sistema inmunológico), sería importante en la extinción del miedo y de ese receptor P2X7.

    "Es interesante ver cómo ese receptor es importante en los machos y hembras, pero en las microglías parece más importante los machos que las hembras, entonces hay algo que no entendemos todavía, y por eso creo que necesitamos más estudios en ese aspecto", concluyó.

    Más noticias de Investigación