Se confirma la primera muerte humana por gripe aviar A de variante H3N8 en China

La OMS ha informado que la mujer tenía múltiples comorbilidades y antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la aparición de la enfermedad.

Mariana Mestizo Hernández

    Se confirma la primera muerte humana por gripe aviar A de variante H3N8 en China

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el fallecimiento de la mujer contagiada en China por la variante H3N8 de la gripe aviar , después de haber sido hospitalizada por una grave neumonía el pasado 3 de marzo, así lo afirmó el último informe sobre gripe aviar en la región del Pacífico Oriental, publicado el 7 de abril.

    Ahora bien, la mujer de 56 años de la provincia de Guandong, se contagió con el virus influenza aviar A (H3N8) el pasado 22 de febrero, su caso fue diagnosticado gracias al sistema de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves. Tras padecer una fuerte neumonía, falleció el pasado 16 de marzo de 2023.

    Antecedentes clínicos de la paciente

    Por otra parte, la OMS ha informado que la mujer tenía múltiples comorbilidades y antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la aparición de la enfermedad. De la misma manera, la organización ha asegurado que ningún contacto cercano del caso desarrolló una infección o síntomas de enfermedad en el momento de la notificación.

    Asimismo, las muestras ambientales recogidas fueron de la vivienda de la paciente y del mercado donde se vio expuesta al virus antes del inicio de la enfermedad. Los hallazgos de las pruebas mostraron que las muestras recogidas del mercado húmedo eran positivas para H3.

    (Vea también: Paciente con cáncer de pulmón desarrolló síndrome de Raynaud y luego gangrena)

    Actualmente, es el primer fallecimiento por la variante H3N8 de la gripe aviar en la región del Pacífico Oriental, por otro lado, hasta el día de hoy, se han notificado a la OMS tres casos confirmados de infección humana por el virus de la gripe A(H3N8), de los cuales todos han sido notificados en China.

    Los virus H3N8 son un subtipo diferente del virus de la influenza A, los cuales no están relacionados con los virus H5N1 que actualmente se propagan entre las aves silvestres y las aves de corral en todo el mundo.

    ¿Qué tan contagioso es el virus H3N?

    Según el portal World Health Organization, parece que este virus no tiene la capacidad de propagarse fácilmente de persona a persona, por lo tanto el riesgo de que se propague entre los seres humanos a nivel nacional, regional e internacional se considera bajo. 

    No obstante, debido a la naturaleza en constante evolución de los virus gripales, la OMS subraya la importancia de la vigilancia mundial para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados a los virus gripales circulantes que puedan afectar a la salud humana o animal.

    (Le interesa: Viruela: la enfermedad que afectó por milenios a los humanos y fue erradicada en 1980)

    Posibles síntomas de la enfermedad

    Los síntomas de la enfermedad dependen de factores relacionados con el virus específico y al infectado, que pueden ir desde conjuntivitis o síntomas gripales leves hasta enfermedad respiratoria aguda grave o incluso la muerte. Asimismo, se han notificado síntomas gastrointestinales o neurológicos, aunque son poco frecuentes.

    Por ende, los casos humanos de infección por el virus de la gripe aviar suelen ser consecuencia de la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas vivas o muertas o a entornos contaminados.

    Evaluación de riesgos de la OMS

    Ahora, los virus de la gripe aviar A(H3N8) se detectan generalmente en animales, de igual manera, la enfermedad causa pocos o ningún signo de enfermedad en las aves de corral domésticas o en las aves silvestres. Sin embargo, se ha notificado la transmisión entre especies de los virus de la gripe aviar A(H3N8) en varias especies de mamíferos, e incluso es endémica en perros y caballos.


    Fuentes consultadas aquí y aquí.




    Más noticias de Infectología