Investigan a cuatro personas adicionales por sospecha de viruela del mono en Puerto Rico

Hasta este domingo solo se ha confirmado un caso.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Investigan a cuatro personas adicionales por sospecha de viruela del mono en Puerto Rico

    El Departamento de Salud informó, a través de un comunicado, que mantiene bajo investigación a cuatro personas adicionales ante sospecha de contagios con la viruela del mono en Puerto Rico.

    Tras el anuncio del primer caso en la Isla, se han registrado un total de siete alertas que se desglosan en un caso confirmado, cuatro casos bajo investigación, uno descartado y otro bajo monitoreo por ser un contacto de viaje.

    "Debemos estar atentos a cualquier síntoma que presente como erupción con ampollas en la cara, manos, pies, ojos, boca y/o genitales, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolores de cabeza, dolores musculares y baja energía, especialmente si tuvo contacto con una persona con sospecha o confirmación de la viruela del mono o si ha viajado a un país con casos de la viruela del mono", indicó el secretario de Salud, Carlos Mellado

    "Si presenta algún síntoma, se aísle en su hogar y hable de inmediato con un profesional de la salud", subrayó en la misiva enviada a los medios. 

    El departamento de Salud anunció que publicará semanalmente en su portal cibernético un boletín especial de la viruela símica en Puerto Rico. El boletín contiene las alertas notificadas al Departamento.

    El primer informe detalla que entre el periodo del 6 de junio al 1 de julio de 2022, se han registrado siete alertas por viruela del mono. Entre éstos, se encuentra el caso confirmado para el virus orthopox, (género que agrupa la viruela del mono) y cuatro bajo investigación que se encuentran en aislamiento. Además, hay dos alertas por contacto de viaje, uno con investigación completada y uno bajo monitoreo.

    La última alerta evaluada no cumplió con los criterios para la enfermedad. Los casos no están vinculados entre sí y fluctúan entre las edades de 20 a 50 años.

    Recientemente, se ha notificado un brote de la viruela del mono en diversos países del mundo donde esta enfermedad usualmente no se presentaba. Según publica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al 1 de julio de 2022, hay 5,783 casos de la viruela del mono en 52 países. De estos, 460 casos son en Estados Unidos.

    Para ver el detalle del informe, ver las alertas de salud emitidas por el DS o la guía corta de la vigilancia epidemiológica para la viruela del mono en Puerto Rico accedawww.salud.pr.gov/viruela_mono.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Infectología