Estudio confirma la resistencia a los antibióticos vinculada a los microplásticos

La investigación sugiere que no se trata del abuso de antibióticos, sino al uso de elementos que inciden en la resistencia de estos medicamentos.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Estudio confirma la resistencia a los antibióticos vinculada a los microplásticos

    Un nuevo estudio sugiere que las partículas en los microplásticos que encontramos en todas partes pueden permitir que las bacterias desarrollen resistencia a los antibióticos con el tiempo.

    De acuerdo al estudio, los microplásticos pueden proporcionar un caldo de cultivo perfecto para que las bacterias desarrollen resistencia a los antibióticos, según un nuevo estudio en el Journal of Hazardous Materials.

    Esto se debe a que, a medida que las partículas envejecen, pueden crear un hábitat para bacterias, sustancias químicas y materiales genéticos que permiten la transferencia horizontal de genes y la propagación de genes resistentes a los antibióticos (ARG).

    Investigadores de la Universidad Rice en Houston encontraron que los microplásticos de entre 100 nanómetros y cinco micrómetros de diámetro proporcionan un área de superficie ideal para atrapar microbios. A medida que los plásticos se descomponen, liberan sustancias químicas que debilitan las membranas de las bacterias, lo que permite que los ARG entren y crecen microbios resistentes a los antibióticos.

    Más de 2.8 millones de personas en los EE. UU. Se infectan con gérmenes resistentes a los antibióticos cada año, según los CDC.

    Este estudio apunta a la posibilidad de un aumento generalizado de la resistencia a los antibióticos atribuible no al mal uso de los antibióticos, sino a los microplásticos que encontramos todos los días en envases, bolsitas de té, ropa y más.

    Aumenta la resistencia de las bacterias a los antibióticos ante el uso de estos fármacos en la pandemia

    Al respecto la Dra. Arelis Febles, infectóloga puertorriqueña y médico asociado al Hospital Auxilio Mutuo y a los Hospitales HIMA San Pablo, indicó que el mal uso de estos ha traído como consecuencia una resistencia en una parte importante de la población a nivel mundial. 

    La experta indicó que el manejo irresponsable de estos medicamentos proviene de la idea errónea en la que muchas veces el paciente y el médico participan por querer atacar una condición que es viral, cuando en realidad muchas veces la afección es una enfermedad viral que con tratamiento indicado, sin antibiótico, mostrará resultados en pocos días.  

    “El mal uso de antibiótico nos ha llevado a la resistencia actual de las bacterias, y en menor medida los virus. La causa principal de las infecciones virales son tratamientos asintomáticos, no está en este régimen el uso de antibióticos, y a veces nos desesperamos y le recetamos antibióticos, eso no va a mejorar la infección viral, pero si afecta la resistencia en los pacientes# explicó Febles.  

    La Dra. Febles señaló que el abuso de algunos antibióticos como azitromicina, crearon una resistencia que hace que este no pueda usarse solo y se tenga que complementar, por ello la médica no recomienda su uso, pues para eso aún se tiene la ampicilina u otro relacionado que haría un mejor manejo dentro del organismo.

    En este sentido, la doctora recomendó tanto a médicos como pacientes “preservar los antibióticos que nos quedan, pero más allá de eso es usar las vacunas que previenen muchas enfermedades, dado que es mejor prevenir que curar”.

    Por esa razón, recomendó que al revisar a los pacientes los galenos usen como guía los cultivos, ya que estos dan mayor precisión respecto a los medicamentos que deben recetar.

    Por último se refirió a los pacientes a quienes les pidió respetar el manejo que muchos médicos hacen de los antibióticos y les recordó que “si el médico no le envía antibiótico, es porque no lo necesita y su cuerpo va a batallar en contra de los virus estacionarios sin antibiótico”. 

    Ver la entrevista completa: 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Infectología