Confirman dos muertes pediátricas por influenza en Puerto Rico: ¿Qué es y cuales son los síntomas?

La influenza puede parecer una enfermedad común, pero puede ser grave y potencialmente fatal, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Katherine Ardila

    Confirman dos muertes pediátricas por influenza en Puerto Rico: ¿Qué es y cuales son los síntomas?

    El Departamento de Salud de Puerto Rico ha emitido una alerta urgente a la población.Un aumento de casos de influenza ya ha cobrado la vida de dos pacientes pediátricos durante el fin de semana. 

    Se trata de un niño de tres años y una joven de veinte, ambos con sistemas inmunológicos comprometidos. Ante esta situación, el secretario de Salud, doctor Víctor Ramos, hizo un llamado a la prevención y explica que la isla enfrenta una situación esperada pero grave, impulsada por la llegada de una variante viral más contagiosa.

    El doctor Ramos detalló que, hasta ahora, la temporada de influenza había sido relativamente tranquila. "Nosotros en todo el año solo habíamos tenido dos semanas al principio del año sobre el umbral de alerta y el resto de la temporada habíamos estado bajito", indicó. 

    Sin embargo, eso cambió con la aparición de una nueva subvariante del virus H3N2 que se ha propagado por el mundo. "Esperábamos que esto ocurriera, pero en agosto surge una variante de la influenza H3N2 que es la más común. No es una cepa nueva, es una variante de la misma H3N2 que empieza en Inglaterra, se extiende por toda Europa, cruza Estados Unidos, se extiende por todo Estados Unidos, que hay una crisis también, y eventualmente iba a llegar a Puerto Rico", afirmó el secretario.

    La magnitud del repunte se hizo innegable la semana pasada, cuando los indicadores sanitarios dieron un salto significativo. "Ya en esta pasada semana estuvimos sobre el umbral de alerta y sobre el nivel epidémico por primera vez", explicó. 

    Además aclaró que esto no constituye aún una epidemia declarada, pues, para ello se requieren seis semanas consecutivas en ese nivel, pero la tendencia es visible y motivo de gran preocupación, especialmente ante las inminentes aglomeraciones por las fiestas navideñas y de fin de año.

    Las claves para frenar el virus

    "De los 83 fallecidos en la temporada, solo tres estaban vacunados. 80 estaban sin vacunar de los fallecidos por influenza en la presente temporada", aseguró el secretario. Por eso, instó a vacunarse a los mayores de seis meses y a los cuidadores de los más pequeños.

    En cuanto a las medidas de contención, recomendó: "Si usted está enfermo no vaya a trabajar, no vaya a estudiar. Vaya al médico Le van a diagnosticar lo que tiene, le van a dar el tratamiento acorde y el aislamiento de ser necesario. No acuda a este tipo de actividad si usted está enfermo", exhortó, refiriéndose a las festividades navideñas y de fin de año. 

    También recomendó el uso de mascarillas en entornos clínicos como hospitales y consultorios.

    El secretario anticipó que el reporte de la próxima semana podría mostrar una aparente disminución de casos debido al cierre de laboratorios y consultorios durante las fiestas, un subregistro que no reflejaría una mejora real. 

    Su objetivo con la alerta temprana es evitar que la situación empeore. "La idea es que se tomen las medidas necesarias y tratar de no llevar a un nivel epidémico. Pero ciertamente tenemos una subvariante sumamente contagiosa que está propagándose en estos momentos", concluyó.

    Pero, ¿Qué es la influenza?

    La influenza es una infección respiratoria causada por el virus de la gripe que se transmite fácilmente de persona a persona al toser, estornudar o hablar. A finales de 2025, ha circulado globalmente una variante del virus influenza A (H3N2), conocida como subclado K, que está activa en varios países y asociada a un aumento en casos de gripe en esta temporada invernal. 

    ¿Cuáles son los síntomas de esta nueva variante de influenza?

    Los síntomas de esta subvariante H3N2 son consistentes con los de la influenza estacional clásica, aunque su mayor contagiosidad puede hacer que se presenten más casos en un tiempo más corto. Los principales sintomas incluyen:

    • Fiebre o sensación de fiebre/escalofríos (no todas las personas con influenza tienen fiebre).
    • Tos.
    • Dolor de garganta.
    • Secreción o congestión nasal.
    • Dolores musculares o corporales.
    • Dolores de cabeza.
    • Fatiga (cansancio extremo)
    • Vómitos y diarrea (más común en niños que en adultos).

    Según autoridades de la salud, vacunarse este año es crucial (ya que las vacunas se actualizan para incluir las cepas circulantes más probables), y se debe mantener la responsabilidad de quedarse en casa si se está enfermo para "romper las cadenas de contagio".



    Más noticias de Infectología