Robot Davinci Xi: La gran apuesta en beneficio de pacientes con necesidades quirúrgicas en Puerto Rico

Con la llegada de esta tecnología de punta los expertos avizoran un futuro prometedor para los pacientes.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Robot Davinci Xi: La gran apuesta en beneficio de pacientes con necesidades quirúrgicas en Puerto Rico

    En la búsqueda de brindarle a los pacientes los mejores servicios de salud y la más alta tecnología, el Bayamón Medical Center y el Puerto Rico Women and Children’s Hospital adquirieron al DaVinci Xi Surgical System, un sistema robótico que llega a revolucionar la salud en Puerto Rico. 

    Al respecto el licenciado José Rosado, director ejecutivo del Bayamón Medical Center, señaló que este logro significa un avance para todos los pacientes en la isla y para los profesionales de la salud podrán entrenarse y certificarse en el uso de este robot, aunque aclaró que el Bayamón Medical Center y el Puerto Rico Women and Children’s Hospital cuenta con cirujanos experimentados en este tipo de cirugías para poder realizar procedimientos de ginecología oncológica, cáncer de próstata y cáncer de riñón, entre otros. 

    Este equipo estará disponible en el Women and Children ´s Hospital, en la unidad intrahospitalaria para que en el mes de agosto puedan iniciarse las cirugías. En este sentido, el licenciado indicó que los pacientes tendrán acceso a este novedoso método sin importar de qué hospital de la Isla sea referido. 

     

    imagen-cuerpo

     

    En la foto con los ejecutivos de izquierda a derecha: Dr. Micael López Acevedo, ginecólogo oncólogo, especialista en cirugía robótica, Dr. Luis R. Rosa Toledo, Director Médico de Bayamón Medical Center, Dr. Daniel Corsino, Director de Anestesia Puerto Rico Women and Children’s Hospital, Dra. Marilyn Toledo, Directora Médica de Puerto Rico Women and Children’s Hospital y el Lcdo. José S. Rosado, Director Ejecutivo de Bayamón Medical Center y Puerto Rico Women and Children’s Hospital. 

    “Este sistema quirúrgico nos va a permitir ofrecer procedimientos mínimamente invasivos a los pacientes de Puerto Rico. En este caso el robot DaVinci Xi, de última generación, permitirá a los cirujanos realizar intervenciones más precisas, menos invasivas y de menor riesgo, ya que esto permite que el paciente se recupere en menos tiempo en comparación con otro tipo de cirugías”, explicó. 

    El equipo lo que hace es que emula la mano del humano, esto es mínimamente invasivo, es importante aclarar, de acuerdo a lo explicado por el licenciado Rosado, que el robot no hace nada por sí solo, no es más que un elemento que sirve al profesional de la salud para lograr el objetivo de cuidar y preservar la vida del paciente. 

    El especialista indicó que los profesionales más experimentados podrán realizar cirugías en ginecología, oncología, cáncer de próstata o cáncer de riñón, entre otros. 

     Dentro de los beneficios mencionados por el alto ejecutivo del Bayamón Medical Center, indicó el poco impacto en el cuerpo del paciente, el tiempo que pasa en el centro médico, la reducción del uso de medicamentos. “Lo que le permite al paciente reintegrarse rápidamente a sus actividades diarias. Yo diría que, es en beneficio del paciente, porque esta tecnología es más certera”. 

    Conozca a los protagonistas de este nuevo hito de la historia médica de Puerto Rico

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Humanidades Médicas