Protagonistas en la lucha contra la Viruela del Mono en Puerto Rico

Autoridades habilitaron 23 centros de vacunación en la Isla.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Protagonistas en la lucha contra la Viruela del Mono en Puerto Rico

    En Puerto Rico, las autoridades de Salud ya han confirmado un total de 21 casos de Viruela del Mono, un hecho que se suma al aumento de pacientes con COVID-19. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud anuncia que en el mundo se superan los 18 mil casos. 

    Tan pronto se conoció del primer caso de Viruela Del Mono, el Departamento de Salud, inició un proceso de vigilancia epidemiológico, con el cual buscan proteger a la población del contagio. 

    En este sentido, el Departamento de Salud, ha informado que se establecieron 23 centros de vacunación alrededor de la Isla. Estos incluyen el Centro Latinoamericano de Enfermedades Transmisibles, el Centro de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisible, más algunos Centros 330 y oficinas especializadas de salud en algunos hospitales.

    Cerco epidemiológico del Departamento de Salud 

    La Dra. Melissa Marzán, Epidemiologa del Estado, explicó en entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública que la viruela de mono no se contagia a través de vía aérea como el COVID-19, sino que es trasmisión directa, "entiéndase por qué una persona tuvo un contacto, ya sea piel con piel o incluso la persona cuando habla y esas goticas, pues sabemos que son vías de exposición para trasmitir a cualquier persona, porque es un contacto cercano". 

    La funcionaria agregó que los criterios epidemiológicos son claros, y entre estos se encuentran el uso de aplicaciones de citas, por lo que enfatizó en que "es importante que las personas que presenten los síntomas asociados consulten a su proveedor de servicios de salud de inmediato".

    Asimismo, la Dra. Iris Cardona, enfatizó en que los casos confirmados en la Isla son hombres que se contagiaron en actividades relacionadas con relaciones sexuales, por esa razón coincidió en recomendar, al igual que la Organización Mundial de la Salud, que los homosexuales limiten el número de parejas. 

    Médicos unidos contra la Viruela del Mono 

    En este sentido, desde que se reportó el primer caso, el infectólogo del Hospital Auxilio Mutuo, el Dr. Miguel Colon, ya había advertido que este virus llegaría a la Isla, y por ello destacó que es necesaria la vacuna contra la viruela humana, la cual también tiene un mecanismo de defensa para la población. 

    Colon agregó que es importante que la población conozca que cualquier secreción es portadora del virus, el cual puede infectar a quien tenga contacto con los pacientes. 

    Asimismo, la destacada infectóloga y exepidemióloga del Estado, la Dra. Ángeles Rodríguez, recalcó que aunque parece obvio, la población debe tomar en cuenta que el uso de preservativos es vital al momento de evitar contagiarse de Viruela del Mono u otra enfermedad de trasmisión sexual. 

    "Teniendo en cuenta de que esta enfermedad surgió de una persona infectada en actividades sexuales, esto es una actividad de riesgo. En todo tipo de contacto sexual usted debe protegerse, ya que no conoce su pasado sexual de la persona, no es solo Monkeypox, sino muchas de enfermedades de trasmisión sexual", dijo.

    Viruela del Mono en el Mundo 

    Brasil confirmó este viernes (29.07.2022) el primer fallecimiento de un paciente contagiado con la viruela del mono. Se trata de un hombre de 41 años que se convierte la primera muerte ligada a esta enfermedad fuera de África y la sexta en el mundo en el brote actual, según informaron las autoridades locales.

    El Ministerio de Sanidad ha informado este sábado de una segunda muerte por viruela del mono en España, que ha ocurrido en Córdoba. La primera fue confirmada ayer por la conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana y se sabe que las víctimas son dos hombres jóvenes. Es algo inusual en esta infección, pues las dos muertes españolas son las únicas registradas en Europa. 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Humanidades Médicas