Las cinco celebridades médicas para MSP en este 2022

Cerramos un año, un ciclo de 365 días que nos deja una compleja selección de los cinco personajes que marcaron diferencia en Puerto Rico y el mundo.

Alexander Triana Yanquén

    Las cinco celebridades médicas para MSP en este 2022

    Terminamos un año muy movido en diferentes escenarios. En el campo de la medicina destacamos la labor de diversos profesionales que han destacado por su aporte a la salud en el mundo.

    Desde la Revista de Medicina y Salud Pública, nos pusimos en la difícil tarea de seleccionar las cinco celebridades médicas que marcaron diferencia en este año que nos ha dejado una alta incidencia en temas de cáncer, virus que se han sobre dimensionado y afectado así a la población, inclusive profesionales en Puerto Rico que cautivan por su experticia y son más que méritos para estar en este ranking.

    El ojo dorado del telescopio espacial James Webb ha mostrado el universo con un detalle sin precedentes. Fue el regalo de 10.000 millones de dólares para el mundo. Una máquina que nos mostraría nuestro lugar en el Universo y que se lanzó al espacio en diciembre del año pasado, el día de Navidad. 

    Se habían necesitado tres décadas para planificar, diseñar y construir este emblemático equipo que nos sigue sorprendiendo con los registros que logran los expertos en el tema cada día. Su puesta en marcha encabeza este año el ranking de los hitos científicos tras numerosos contratiempos, y un peligroso viaje de 1,5 millones de kilómetros al espacio. 

    El nuevo telescopio espacial James Webb (JWST, de la NASA, la ESA y la agencia espacial canadiense), proyecto liderado por Jhon C. Mather, el astrofísico y cosmólogo estadounidense nacido en Virginia; que desde la NASA, permitió que ahora se explore el universo con esperanza y que el telescopio abriera por fin su ojo dorado.

    A diferencia de su predecesor, el Hubble, el JWST puede captar la luz infrarroja, incluida la emitida por las primeras estrellas y galaxias que comenzaron a existir. A los pocos días de entrar en funcionamiento a finales de junio de 2022, los investigadores empezaron a descubrir miles de nuevas galaxias, más distantes y antiguas que cualquiera de las documentadas hasta entonces.

    Muchos se preguntaron si este sucesor del famoso Telescopio Espacial Hubble podría realmente estar a la altura de las expectativas. 

    imagen-cuerpo

    El ojo dorado del telescopio espacial James Webb ha mostrado el universo con un detalle sin precedentes. Foto: NASA, ESA, CSA, and STScI. Image processing: J. DePasquale, A. Pagan, and A. Koekemoer (STScI)

    El sueco Svante Pääbo, fue el ganador del premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022, en octubre del presente año, según lo dio a conocer el Instituto Karolinska de Suecia. El investigador ha revolucionado la ciencia, y se le atribuye su estudio a la creación de una nueva disciplina en la ciencia: la paleogenómica, la cual se puede decir es la reconstrucción de las secuencias genéticas de las especies ya extintas.

    Este galardón se le concedió por sus descubrimientos sobre la evolución humana. Para el comité, el investigador logró la tarea que era aparentemente imposible, descifrar el código genético de uno de nuestros parientes extintos: los neandertales.

    Según el comunicado de la organización: "Svante Pääbo ha establecido una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica". Además de esto, el equipo evaluador resaltó que el genetista sueco también hizo el descubrimiento de un homínido extinto, el denisova, que logró a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso de un dedo pequeño de un espécimen recuperado que data de unos 70.000 años. .

    El descubrimiento de Pääbo es vital, abre un panorama relevante, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones. Desde 1997, es el director del departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

    imagen-cuerpo

    • Dra. Iris Cardona, médico de profesión con especialidad en Pediatría y sub especialista en enfermedades infecciosas pediátricas

    Una verdadera joya de la corona en tiempos de zozobra en Puerto Rico, cuando entró en furor el COVID-19 en el archipiélago. Es la mujer que mejor domina el tema de la vacunación en la isla, ha dedicado veinte años de su vida trabajando con el programa de vacunación. 

    En la actualidad, la doctora Cardona es la principal médico oficial del Departamento de Salud de Puerto Rico. Es médico de profesión, ha realizado una especialidad en pediatría y una subespecialidad en enfermedades infecciosas pediátricas.

    En su afán por servir a la Isla, tomó un curso específico para conocer más sobre las enfermedades prevenibles por vacuna con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Posteriormente, colaboró con el departamento de salud como consultora clínica.

    Su mayor contribución a la Isla ha sido estar por años detrás de los itinerarios de vacunación y sirviendo como médica. Para la experta: "Las vacunas salvan vidas. Tenemos que ponernos las vacunas". 

    imagen-cuerpo

    • Dr. Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

    El cardiólogo, Carlos Díaz Vélez,  quien fue elegido en mayo como el nuevo presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. Desde su nombramiento, ha mostrado una completa entrega para hacer frente a las diversas situaciones que afrontan tanto pacientes como especialistas y cuerpo médico boricua. 

    Actualmente se le ha visto muy enfático en esclarecer y encontrar las soluciones para la crisis que enfrenta el sistema de salud de Puerto Rico, tanto en el tema de la denominada ‘fuga’, como en los presuntos desfalcos que están atentando contra el bienestar de la comunidad. 

    Tras su nombramiento y posesión, aseguró que: "me siento honrado de recibir el favor de mis colegas para la presidencia del Colegio de Médicos. Agradezco profundamente la confianza que hemos recibido y reafirmamos nuestro compromiso con defender la profesión y trabajar incansablemente por la institución", dijo Díaz Vélez. 

    imagen-cuerpo

    En febrero del presente año, fue celebrado el simposio de Tumores Gastrointestinales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2022, en la ciudad de San Francisco, California, EE. UU.; allí se dio a conocer la noticia de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de una nueva combinación de medicamentos para el tratamiento de cáncer de hígado en estado avanzado. 

    La aprobación de la FDA se basó en los resultados del ensayo clínico HIMALAYA, del cual estaba a cargo del Dr. Ghassan, el estudio involucró a 1,117 pacientes, en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK).

    La investigación del oncólogo se basa en mejorar la eficacia de la terapia contra el cáncer mediante la incorporación de pequeñas moléculas biológicas novedosas que se dirigen al cáncer en el tratamiento de neoplasias malignas gastrointestinales resistentes a la quimioterapia, en particular los cánceres hepatobiliares y pancreáticos.

    La combinación de los medicamentos de inmunoterapia durvalumab (Imfinzi®) más el medicamento experimental tremelimumab para personas con cáncer hepatocelular irresecable, que es el tipo más común de cáncer de hígado; ha entregado grandes resultados. 

    imagen-cuerpo

    Más noticias de Humanidades Médicas