Dr. Alberto Maldonado: “Los pacientes para mi son primero y segundo”

Después de 10 años el Dr, Maldonado vuelve a la isla para traer procedimientos que no se hacen en Puerto Rico y elevar su nivel de salud.

Valentina Diaz Ospina

    Dr. Alberto Maldonado: “Los pacientes para mi son primero y segundo”

    Desde el Hospital Damas, en Ponce, el Dr. Alberto Maldanodo, cirujano cardiotorácico, cuenta lo que ha significado su retorno a Puerto Rico después de vivir 10 años en Estados Unidos, donde realizó cirugías robóticas. 

    El especialista inició su retorno a Puerto Rico siendo el encargado de realizar la primera biopsia de pulmón en la isla mediante la cirugía robótica, él volvió “con la intención de traer esta tecnología a la isla, ya esa tecnología existe en la isla pero existe para otras especialidades, nadie había practicado ningún tipo de procedimiento quirúrgico en el tórax”.

    ¿Qué lo motivó a volver a la isla?

    El Dr. Maldonado da a conocer que desde hace unos años él quería volver a Puerto Rico ya que su madre estaba enferma, pero al fallecer su madre su intención de volver disminuyó, y fue una llamada del Hospital Damas que le despertó las ganas de volver.

    Al estar en una nueva ciudad en su retorno a la isla, el Dr. Maldonado ha experimentado nuevas experiencias y ha evidenciado que en el área metropolitana “hay mucha competencia entre los pares, cuando debe ser una relación cordial”, y cree que “esa es una de las razones por las que los médicos se van”.

    Otro de los motivos de volver que tenía el galeno, era poder traer a la Isla procedimientos médicos que no hay, y así poder elevar a Puerto Rico al mismo nivel de los Estados Unidos.

    “Quiero volver a traer a Puerto Rico la posibilidad de que uno pueda reemplazar una válvula aórtica por una incisión pequeña, quiero traer toda una serie de líneas para tratar shock cardiogénico que no tenemos en Puerto Rico”.

    El fisicoculturismo y la medicina

    A parte de ser el especialista encargado del área de cirugía cardiotorácica en el Hospital de Damas, el Dr. Maldonado también es fisicoculturista, una parte de su vida que le permite desconectar un poco del estrés del hospital, pero que también le permite ser un ejemplo para sus pacientes cuando les dice que deben cuidarse.

    “Siento que de esa manera le doy una mejor impresión al paciente, diciéndole que uno debe llevar una vida saludable” dijo el Dr. Maldonado.

    Los pacientes desde el punto de vista del Dr. Maldonado

    Para el Dr. Maldonado los pacientes son primero y segundo, ya que para él los pacientes deben ser su prioridad.

    “Para mí particularmente, yo veo a un paciente como si fuera mi mamá, mi papá, mi hermano o mi hermana estuvieran frente a mí ¿Qué yo haría por ellos?, entonces en ese sentido se convierte en algo personal”, expresó el especialista Maldonado.

    Más noticias de Humanidades Médicas