Reconoce los síntomas comunes en el cáncer de ovario de alto riesgo en etapa temprana

Una de las preocupaciones es que los síntomas del cáncer de ovario pueden estar presentes en la población general.

María Camila Sánchez

    Reconoce los síntomas comunes en el cáncer de ovario de alto riesgo en etapa temprana

    Los estudios que se han adelantado en torno al cáncer de ovario epitelial de alto riesgo, en su gran mayoría, se han centrado especialmente en los síntomas registrados cuando la enfermedad se encuentra en un cuadro avanzado, que es cuando se diagnostica generalmente.

    En el artículo publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, l oncólogo, cirujano y ginecólogo John K. Chan, MD, de Palo Alto Medical Foundation/ Sutter Research Institute se refirió a este nuevo estudio argumentando que “realizamos este análisis para evaluar la presentación y los síntomas característicos del cáncer de ovario en fase inicial y para intentar identificar la relación entre estos síntomas con respecto a las características clinicopatológicas y el pronóstico en la enfermedad en fase inicial". 

    Según el experto, los síntomas más comunes fueron dolor abdominal, inflamación pélvica, sangrado vaginal intermenstrual, problemas asociados al tracto urinario y complicaciones gastrointestinales. Dicho esto, aseguró que no existe una relación directamente significativa entre la manifestación sintomatológica con la edad de las pacientes, el estadio del cáncer o el subtipo histológico. Sin embargo, las mujeres cuyas piezas tumorales eran más grandes, fueron más propensas a presentar mayor cantidad de síntomas en comparación con las demás.

    Por otro lado, el estudio encabezado por Chan no referenció una relación proporcional entre el número de síntomas y la mortalidad de la enfermedad: "Esperábamos que las pacientes más jóvenes tuvieran más síntomas, dada la asociación con la endometriosis y los cánceres de células claras", dijo. "También pensamos que las menos sintomáticas podrían tener más tumores indolentes en estadio I y de bajo grado con mejor supervivencia, pero no lo encontramos".

    Finalmente, el Dr. Chan se pronunció públicamente haciendo hincapié en la importancia de tener un mayor índice de sospecha en las pacientes sintomáticas de cáncer de ovario para contribuir a la detección temprana de la enfermedad e incrementar potencialmente la efectividad de la cura.

    “El cáncer de ovario no siempre mata. De hecho, hasta el 80% de nuestras pacientes en fase inicial se curan", aseguró.

    Asimismo, fueron solicitadas investigaciones adicionales “para evaluar la detección sintomática de los cánceres en fase inicial y, con base en esos resultados, considerar la posibilidad de incorporar nuevos biomarcadores séricos y dispositivos de monitorización vestibles”, de esta manera evaluar la frecuencia y/o la duración de los síntomas, siendo este un factor importante para distinguir los signos más preocupantes del cáncer de ovario.

    Adicional a esto, la doctora Barbara A. Goff, catedrática de obstetricia y ginecología de la Universidad de Washington, en Seattle, se pronunció señalando que “muchos profesionales sanitarios parecen desconocer los síntomas típicamente asociados al cáncer de ovario, por lo que los diagnósticos erróneos siguen siendo frecuentes”, “una de las preocupaciones sobre los síntomas del cáncer de ovario es que pueden ser vagos y estar presentes habitualmente en la población general".

    Cáncer de Ovario en Puerto Rico

    Aproximadamente 200 mujeres al año se diagnostican con este tipo de cáncer, el cual ocupa el séptimo lugar en causa de muerte en las féminas en la Isla, así lo informó el doctor Ricardo Gómez, ginecólogo del Centro Episcopal San Lucas de Ponce. 

    De acuerdo a lo que explicó el galeno, este tipo de cáncer es el crecimiento de las células que se forman en los ovarios y existen tres tipos. Sin embargo, indicó que el de más prevalencia en la población femenina es el cáncer de ovario epitelial, el cual incluye varios subtipos, como el carcinoma seroso y el carcinoma mucinoso.

    Entre los factores de riesgo según el doctor Ricardo Gómez, se destaca la edad avanzada, por esa razón indicó que es primordial acudir al médico cuando se tienen alteraciones genéticas hereditarias, antecedentes familiares de cáncer de ovario, sobrepeso u obesidad. 

    "El factor de riesgo más relevante es la edad de la mujer, puesto que la mayor predisposición es que la edad avanzada. Usualmente este tipo de cáncer se da en la mujer posmenopáusica, es decir entre 65 y 70 años", explicó el doctor. 

    Otros factores asociados son la terapia de reemplazo hormonal postmenopáusica, endometriosis, edad en que comenzó la menstruación y edad en que termine y no haber estado embarazada nunca. 

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia