Isabel Guevara: “Si antes me sentía empoderada, ahora lo siento más que nunca”

Después de haber sobrevivido al cáncer cervical, Isabel se enfoca en sensibilizar a las mujeres a través de su testimonio.

Valentina Diaz Ospina

    Isabel Guevara: “Si antes me sentía empoderada, ahora lo siento más que nunca”

    Luego de haber sobrevivido al cáncer cervical en etapa 2 Isabel Guevara habla sobre todo lo que fue su proceso para lograr ganarle a la enfermedad.

    A Isabel le detectaron cáncer cervical por medio de una prueba del papanicolaou. Pese a que ella pospuso mucho tiempo, realizó su visita al ginecólogo para examinarse y su diagnóstico fue temprano, lo que le permitió recibir tratamiento oportuno.

    La vivencia del tratamiento

    Según comenta Isabel, “fue un tratamiento muy duro, física y emocionalmente, porque una quimioterapia o radioterapia son tratamientos sumamente invasivos”, ya que con estos tratamientos el cuerpo va perdiendo fuerza, se desgasta y evidencia menos vitalidad.

    Isabel como tratamiento para combatir el cáncer recibió quimioterapia, radioterapia y braquiterapia, una vez finalizado su tratamiento tuvo que esperar 3 meses para que le realizaran un pet scan para saber si aún había actividad cancerosa en el cuerpo, resultados que evidenciaron que estaba libre de cáncer.

    “El proceso no fue largo en cuestión de meses, pero para mí fue largo en cuestión de lo que fue el camino para llegar a mi recuperación total” expresó Isabel.

    ¿Cómo ve la vida después de su recuperación?

    Isabel, ahora que ha superado el cáncer, vive cada minuto de su vida como si fuera el último y siente que ya no ve obstáculos en su vida, ahora ve posibilidades en cada situación que la vida le presenta.

    “Sobrevivir a un cáncer, tengo una segunda oportunidad de vivir y la voy a aprovechar” afirma Isabel.

    Según explica Isabel, una forma de aprovechar su segunda oportunidad es ayudando a otras personas, por esta razón ella se ha comprometido con la lucha y concienciación del cáncer cervical, donde resalta la importancia de no postergar la visita al ginecólogo y no quedarse calladas frente a recibir un diagnóstico de estos, ya que el testimonio de una persona que lo vivió en carne y puede guiar en el proceso.

     

    Ver programa completo

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia