El sobrepeso incide entre el 40 y 60 % de los casos de Ovario Poliquístico, enfatiza Dr. Bracero

El impacto de esta condición está ligada al desarrollo de diabetes y síndrome metabólico.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    El sobrepeso incide entre el 40 y 60 % de los casos de Ovario Poliquístico, enfatiza Dr. Bracero

    En entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, el Dr. Nabal Bracero, ginecólogo y presidente de Progyn, indicó que el sobrepeso es un factor de riesgo que incide entre el 40 y 60 por ciento en el desarrollo del síndrome de ovarios poliquísticos y adicionalmente entre el 40 y 20 por ciento de las pacientes tienen diabetes o pre-diabetes. 

    "Entre 40 y 60 por ciento de las pacientes con esta condición tienen sobrepeso en algún momento de su vida, es importante comprender que cuando se mantiene un peso adecuado es posible controlar la condición, pero cuando la paciente está con un peso alto el desorden empeora", explicó. 

    El especialista indicó que la enfermedad de ovarios poliquísticos no depende del ovario, sino que se trata de un problema hormonal, donde las hormonas masculinas aumentan de manera exagerada y estás crean un bloqueo entre la pituitaria y el ovario.

    Agregó que cuando se habla del desorden, se refiere a los marcadores que se pueden percibir de forma visual como vello en áreas como el bigote, la barbilla y el centro del cuerpo. "Ese tipo de vello y el acné son elementos visuales del aumento de hormonas masculinas. Eso también se puede conocer a través del examen de sangre". 

    Destacó que la importancia de la atención multidisciplinaria se da entre el endocrinólogo, dermatólogo y ginecólogo "para ayudar a esos pacientes a darle hormonas bloqueadoras. Por definición, problemas menstruales, androgenismo, perfil de ovario poliquístico por sonografía. Con esto tenemos el diagnóstico hecho". 

    El Dr. Bracero dijo que parte del desorden a nivel genético está asociado a resistencia en el receptor de la insulina, "eso quiere decir que el 40 por ciento de las pacientes tiene resistencia o pre-diabetes, mientas que el 20 por ciento pueden ser diabéticas tipo 2 con la expresión completa de la enfermedad". 

    Enfatizó en que el síndrome metabólico, también es otro elemento que se debe tomar en cuenta una vez la mujer termina su ciclo de reproducción, ya que también pueden aparecer otras condiciones que afectan la salud. 

    Para finalizar, recalcó que es crucial llegar al peso adecuado en cada paciente, porque esto ayuda a la comunicación entre la pituitaria y los ovarios, "de manera tal que al eliminar el exceso entre un 10 y 15 por ciento, ayuda a restablecer los ciclos ovulatorios". 

    Conozca más en nuestro programa Expertos en Salud:

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Ginecología-Obstetricia