Con técnica 'Vnotes': primera histerectomía sin herida y sin dolor realizada en el Hospital Auxilio Mutuo

Este es un procedimiento inédito en el centro de salud.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Con técnica Vnotes: primera histerectomía sin herida y sin dolor realizada en el Hospital Auxilio Mutuo

    El Hospital Auxilio Mutuo, a través del Dr. Miguel Vázquez Guzmán-Ginecólogo, Obstetra y Uroginecólogo, y su equipo, realizaron la primera histerectomía sin herida y sin dolor, a través de la técnica 'Vnotes'. 

    A través de su cuenta personal en Facebook, el galeno explicó que esta técnica mejorar la atención, recuperación y calidad de vida de las pacientes. 

    Según lo indica la literatura médica, la novedad de esta técnica reside en que, en lugar de proceder a las heridas para los trócares vía abdominal, se hace con una sola incisión a través de la vagina, sin ninguna incisión ni herida abdominal, usando anestesia raquídea o general.

    Un aspecto que resaltan los especialistas sobre este procedimiento es que se pueden ejecutar histerectomías sobre úteros voluminosos y no prolapsados para los cuales la vía laparoscópica resulta complicada y la vía vaginal tradicional prácticamente imposible. 

    Entre estas otras ventajas están el menor tiempo quirúrgico; la ausencia de heridas abominales y sus posibles complicaciones; menos dolor y necesidad de analgésicos; mejor resultado estético; menor morbilidad y mejor tolerancia que la cirugía laparoscópica; altas precoces sin necesidad de pernoctar en el hospital; mejor tolerancia en pacientes de anestesia complicada; mayor facilidad técnica y didáctica (para enseñar a través de las pantallas de la torre laparoscópica); y mejor ergonomía para el cirujano, ya se opera sentado.

    El Hospital Auxilio Mutuo también celebró este procedimiento inédito en el centro de salud, como un proceso que pone a la vanguardia al centro de salud en beneficio de la población en Puerto Rico

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Ginecología-Obstetricia