Cómo afectan los anticonceptivos de emergencia a tu ciclo menstrual

A la hora de optar por un método u otro debes tener en cuenta sus efectos secundarios y el momento del ciclo en que te encuentras.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Cómo afectan los anticonceptivos de emergencia a tu ciclo menstrual

    Los métodos anticonceptivos son variados, y uno de ellos es el condón, sin embargo, este puede fallar al romperse y en esos casos se debe recurrir a otros métodos anticonceptivo. 

    Los anticonceptivos son métodos que previenen el embarazo y enfermedades de transmisión sexual que se usan de forma habitual. Pero, puede pasar que los condones, por ejemplo, se rompan. 

    Para estos casos, existen varios métodos anticonceptivos de emergencia que deben elegirse en función del momento en el que te encuentres del ciclo menstrual y de cuánto tiempo ha pasado desde la última relación sexual sin protección. Por un lado, hay medicamentos o píldoras (como el levonorgestrel y el acetato de ulipristal) y por otro está el DIU (dispositivo intrauterino).

    Irene Atereido, sexóloga, experta en ciclo menstrual y colaboradora de INTIMINA, indica que la píldora de levonorgestrel es un medicamento que pospone la ovulación impidiendo el crecimiento folicular. Por su parte, el acetato de ulipristal evita la ruptura folicular.

    Esto significa que no hay ningún óvulo que el esperma pueda fecundar.

    "Estas son las denominadas 'píldoras postcoitales', pero tienen un inconveniente: si la ovulación ya se ha producido y se ha fecundado un óvulo, estos fármacos no evitarán la implantación del óvulo. Por lo tanto, debes tener en cuenta cuándo los utilizas", señala Atereido.

    El DIU –explica– es una solución más flexible que se puede administrar hasta cinco días después de lo ocurrido y previene el embarazo al matar los espermatozoides. "Cabe destacar que es eficaz aunque el óvulo haya sido fecundado".

    La experta manifiesta que la píldora anticonceptiva de emergencia tiene una eficacia del 95-98% cuando se toma en el plazo correcto. "Por su parte, los estudios nos dicen que, cuando se coloca un DIU de emergencia, la posibilidad de embarazo es del 0,1%".

    Cómo elegir el método anticonceptivo de emergencia

    A la hora de optar por un método de emergencia, debes tener en cuenta sus efectos secundarios. La píldora anticonceptiva de emergencia puede hacer que la siguiente regla se adelante, se retrase o que sea más dolorosa. Por eso es muy importante saber en qué fase de tu ciclo menstrual la has tomado. Otros efectos secundarios de este fármaco son dolores de cabeza, náuseas, vómitos o dolor de estómago.

    "Aunque es una píldora que debería usarse una sola vez al año como máximo, no hay efectos graves a largo plazo si es recetada por un médico", manifiesta Atereido. Los efectos secundarios del DIU pueden ser mayores: podrías tener retortijones, sangrar más durante la menstruación y existe el riesgo de infección pélvica.

    Dependiendo del medicamento que tomes, la experta comparte que puede afectar a los niveles de progesterona, precisamente para detener o retrasar la ovulación. Por lo tanto, la 'píldora del día siguiente' no es un método anticonceptivo a medio o largo plazo, ya que si volvieras a mantener relaciones sexuales sin preservativo podrías quedarte embarazada. "El método anticonceptivo de emergencia a través de pastillas se puede usar más de una vez en la vida, pero no es nada recomendable".

    El tiempo por el que se suelen tomar anticonceptivos es muy variable. Hay quienes los toman solo unos meses y quienes están con ellos años. "En el caso de tratamientos terapéuticos, por ejemplo, en una endometriosis, lo ideal es tomarlas siempre y solo dejarlas cuando se busque embarazo", indica Serrano.

    ¿Los anticonceptivos engordan?

    Uno de los mayores miedos a la hora de empezar a tomar la píldora es aquello de ganar peso, algo que las mujeres llevan advirtiéndose la una a la otra desde hace años. Asegura Lorena Serrano, ginecóloga del Instituto Catalán de la Salud, que se ha demostrado que las anticonceptivas no afectan el nivel de grasa del cuerpo. "Sí, pueden aumentar la retención de líquidos, sobre todo los primeros meses, y por eso puede dar la sensación de aumento de peso", y añade que esto no sucede con todas las anticonceptivas. "Algunas llevan un tipo de progesterona llamada drospirenona, que es una molécula similar a los diuréticos y no da tanta retención", indica.

    Por otro lado, dentro de los anticonceptivos hormonales, hay otras opciones más allá de la píldora, como pueden ser el anillo, el parche o el implante, métodos que, comenta Serrano, han ganado popularidad porque las mujeres buscan métodos que no requieren tomar una pastilla diaria y, por tanto, son más cómodos de usar. "En cuanto a cuáles son los más recomendados, realmente la decisión final depende de cada mujer y de sus necesidades. Pero lo que sí es una gran ventaja de estos 'nuevos anticonceptivos' es la comodidad, ya que no te obligan a la ingesta diaria de una píldora", dice la doctora.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia