Cáncer cervicouterino incipiente: los desenlaces con la cirugía mínimamente invasiva son peores

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Cáncer cervicouterino incipiente: los desenlaces con la cirugía mínimamente invasiva son peores

    Durante el estudio, publicado en la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, se comparó el riesgo de recurrencia y muerte relacionados con la cirugía mínimamente invasiva (MIS) y la histerectomía radical abdominal (HRA) en pacientes con cáncer de cuello uterino (CC) en estadio temprano.



    Los investigadores refirieron que toda la literatura relevante en las bases de datos se recuperó del tiempo de construcción de las bases de datos hasta octubre de 2020. Se involucraron estudios observacionales que comparan MIS y ARH en pacientes con CC en etapa temprana. 



    Se utilizó la escala de Newcastle-Ottawa para la evaluación de la calidad, incluidos los estudios con una puntuación de al menos 6. Los resultados principales incluyeron la supervivencia general (SG) y la supervivencia libre de enfermedad (SSE).



    En este sentido se incluyeron 22 estudios, incluidos 14894 pacientes, de los cuales 7213 (48,6%) se sometieron a MIS. La SG (razón de riesgo (HR) = 1,23, intervalo de confianza (IC) del 95% = 1,03-1,43) y la SSE (HR = 1,25, IC del 95% = 1,07-1,42) de los pacientes sometidos a MIS se acortó obviamente, en comparación con los de los pacientes fueron sometidos a HRA. Además, el análisis de subgrupos reveló que la SG (HR = 1,42, IC del 95% = 1,10-1,74) y la SSE (HR = 1,46, IC del 95% = 1,18-1,74) de los pacientes con un tumor de =2 cm de diámetro se redujeron significativamente en MAL.



    De acuerdo a la conclusión la supervivencia general y la servivencia libre de la enfermedad  de la cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento del cáncer de cuello uterino en estadio temprano fueron peores que las de la  histerectomía radical abdominal especialmente en pacientes con un tumor de =2 cm de diámetro.



    Cáncer cervicouterino 



    El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.



    Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.



    Cuando se expone al virus del papiloma humano, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el virus sobrevive durante años, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.



    Puedes reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical haciéndote pruebas de detección y recibiendo una vacuna que protege contra la infección por el virus del papiloma humano.



    Tipos de cáncer de cuello uterino



    El tipo de cáncer de cuello uterino que tienes ayuda a determinar tu pronóstico y tratamiento. Los principales tipos de cáncer de cuello uterino son los siguientes:



    Carcinoma epidermoide. Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células delgadas y planas (células escamosas) que recubren la parte externa del cuello uterino, que se proyecta hacia la vagina. La mayoría de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas.



    Adenocarcinoma. Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren el canal cervical.



    Algunas veces, ambos tipos de células están implicadas en el cáncer de cuello uterino. En muy raras ocasiones, el cáncer se presenta en otras células del cuello uterino.

    Fuente: Medscape



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia