Dolor intenso: ¿Qué es la catastrofización del dolor y por qué se amplifica en la endometriosis?

El Dr. Bracero, recalca este concepto que indica que el paciente, por desconocimiento a su diagnóstico, amplifica el dolor causando mayor malestar.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Dolor intenso: ¿Qué es la catastrofización del dolor y por qué se amplifica en la endometriosis?

    “Cualquier tipo de dolor pélvico que no se pase con un medicamento como el acetaminofén para poder controlarlo, hay que investigarla, incluso desde la primera menstruación, porque hay pacientes que con 11 y 12 años ya pueden tener endometriosis”, así lo aseguró el Dr. Nabal Bracero, presidente de ProGyn Puerto Rico

    En entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, el especialista precisó que no hay razón para que alguna paciente considere normal el dolor menstrual, porque si se trata de un dolor que afecta la calidad de vida de la paciente, es responsabilidad del médico sumir la atención con una investigación, incluyendo la endometriosis y otros potenciales diagnósticos. 

    “En tiempos recientes hay un concepto llamado la castastrofización, el cual se indica porque el paciente no sabe lo que le está ocurriendo y eso genera una amplificación de la percepción sensorial del dolor, es decir, el dolor literalmente se amplifica, y no es que el paciente esté exagerando, es que ya tenemos documentado que cuando el paciente no entiende, el dolor se va a maximizar en la conducción del nervio que provoca el dolor. Por eso es importante que el paciente entienda su condición lo más rápido posible”, explicó. 

    En este sentido, precisó que uno de los retos entre los médicos y profesionales de la salud, es la sensibilización que deben frente a estas pacientes, quienes en estudios realizados en Puerto Rico, han manifestado no recibir la atención médica necesaria. 

    “Lo primero que deben hacer los profesionales es reconocer el dolor de la paciente, hacer un referido temprano al ginecólogo y educar a la paciente”, recalcó, al tiempo que mencionó que en Puerto Rico las estadísticas apuntan a que hay al menos 10 mil pacientes con esta condición. 

    Tratamiento y atención médica 

    Para el doctor Bracero, la investigación de la incidencia genética por la Dra. Idhaliz Florez, es fundamental, ya que permite a los especialistas estudiar e investigar sí existe una relación genética familiar en las pacientes con dolor, y por esa razón considera valioso que las pacientes tengan acceso al médico. 

    “En nuestro caso, en ProGyn, buscamos colegas de las especialidades para ayudar a la paciente. El diagnóstico diferencial que incluye la endometriosis que puede pasar desde cistitis, síndrome de colon irritable, depresión”, dijo. 

    En cuanto al tratamiento, el Dr. Bracero explicó que el primer paso es cortar la menstruación y disminuir la inflamación, “esos son dos componentes son los que más contribuyen al dolor”. 

    Los tratamientos se administran en función de la respuesta de la paciente, y se inician con medicamentos sencillos y se pasan a otros más complejos, para así asegurar que no se sobresatura a la paciente con medicamentos. 

    En este sentido, explicó tres partes claves del los tratamientos y su acción en el cuerpo de las pacientes, ya que por ser una enfermedad enigmática, que aglomeran muchos síntomas juntos, y compromete la calidad de vida del paciente, que requiere que haya un equipo multidisciplinario.

    Por ello indicó tres fases del tratamiento según el grado de afectación: 

    *Si le damos un tratamiento y mejora la sintomatología del dolor pélvico crónico, entonces podemos entender que hay endometriosis, pero no en un grado severo. 

    *Lo más crítico con la endometriosis es que requiere una laparoscopia, que es una cirugía ambulatoria para hacer el diagnóstico, pero en tiempos modernos estamos alejándonos de la laparoscopia, y manejamos a las pacientes con un diagnóstico presuntivo. 

    *La homeostasis pélvica es el momento en que una paciente puede decirse que está con un control de la enfermedad, ya que pudo regresar a la normalidad en su cotidianidad, es cuando regresa a una calidad de vida aceptable. 

    En cualquiera de los casos, es importante que la paciente mantenga comunicación con su especialista, con el fin de mitigar riesgos y buscar métodos que le permitan buscar un embarazo si así lo desea. 

    Vea la entrevista completa: 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia