Así se diferencia a la menopausia de otros trastornos hormonales

El profesional debe descartar condiciones de la tiroides, desórdenes hormonales, síntomas de estrés o ansiedad

María Camila Sánchez

    Así se diferencia a la menopausia de otros trastornos hormonales

    La menopausia sucede cerca de los 51 años aproximadamente, y se diagnostica cuando la mujer lleva un año sin menstruar y comienza a experimentar algunos síntomas y peculiaridades debido a los cambios hormonales que atraviesa.

    Para conocer más sobre este ciclo, la Revista de Medicina y Salud Pública conversó con el Dr. Carlos Fonseca, ginecólogo y obstetra, quien mencionó que “una vez que se llega a la menopausia, la paciente ya no ovula, y esto trae consigo muchos síntomas a nivel vaginal, empiezan los famosos calores, acompañados de dificultad para dormir, cambios de humor, afectaciones en el sistema óseo”.

    Un proceso transitorio, perimenopausia

    Durante el fin del ciclo reproductivo de la mujer, se produce una disminución o el fin de la secreción de algunas hormonas reproductivas. Sin embargo, la menopausia no llega de improviso, sino que poco a poco, la persona puede empezar a sentir algunos cambios en su cuerpo.

    “Es un proceso de transición que en muchas ocasiones comienza antes de llegar a la menopausia: hasta 7 años antes. Es decir, que desde los 40 años, alguna paciente puede empezar a experimentar este tipo de situaciones, hasta llegar al momento donde no hay menstruación”.

    Síntomas de la menopausia 

    La menopausia no se manifiesta de la misma manera en todas las mujeres. De hecho, según el especialista hay pacientes que pueden experimentar síntomas leves, o ser asintomáticas, como también hay pacientes que menifiestan síntomas fuertes y experimentan algunos cambios que interfieren en su calidad de vida.

    Cómo saber que es menopausia y no otra condición

    Lo primero que debe de realizar el médico primario es descartar otro tipo de problemas, como de tiroides, hormonales, el mismo estrés, ansiedad que pueden interferir y dar muchos de los síntomas asociados a la menopausia

    Después de pasar esa evaluación y descartar algunas de estas situaciones, el ginecólogo puede empezar a hacer estudios hormonales, y confirmarlos cuando la mujer deja de menstruar y así confirmar que es menopausia

    ¿Cómo tratar los síntomas?

     La terapia para controlar la menopausia ha ido variando en los últimos años. Antes,  cuando las mujeres ya se estaban acercando a esta etapa, se les empezaba el remplazo hormonal a todas. 

    “Ahora todo esto ha ido variando, y se sabe que no todo el mundo va a necesitar tratamiento y que no necesariamente todas las mujeres se les puede empezar un cambio hormonal” agrega el ginecólogo.

    Por eso, es muy enfático en realizar procedimientos uno a uno, individualizando tanto a las pacientes como a sus síntomas. 

    “Hay personas que empiezan a presentar sudoración, y para eso hay tratamiento hormonal; hay pacientes que empiezan a presentar problemas o fragilidad en los huesos, y también para eso existen tratamientos, para la resequedad vaginal, para la depresión, es decir, para todos los síntomas puede haber un tratamiento, pero no es un todo por el todo”, concluye el ginecólogo Carlos Fonseca. 

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia