5 datos claves que debes conocer sobre el Síndrome de Ovario Micropoliquístico

El síndrome se caracteriza por cambios hormonales y el desconocimiento sobre las implicaciones del mismo. Hay riesgos como cáncer de endometrio.

Alexander Triana Yanquén

    5 datos claves que debes conocer sobre el Síndrome de Ovario Micropoliquístico

    Cuando se habla del síndrome de ovario micropoliquístico se tiene que tener presente que es un problema hormonal que se produce durante la edad reproductiva, y afecta al cuatro por ciento de la población femenina en todo el mundo. Cabe mencionar que la causa se desconoce.

    En el caso del síndrome de ovario micropoliquístico, se forman muchos sacos pequeños de líquido a lo largo del borde exterior del ovario, los cuales usualmente se denominan quistes. En esos pequeños sacos llenos de líquido, se almacenan óvulos inmaduros. Estos quistes son conocidos como folículos y el problema que presentan es que no liberan óvulos con regularidad, algo típico de la morfología de ovarios micropoliquísticos, pero no significa necesariamente la presencia del Síndrome.

    Este tema despierta todo tipo de dudas e incertidumbres, basadas en el desconocimiento y lo que representa para la salud de la paciente. Por tal motivo, estas cinco consideraciones pueden ayudarle a identificar y conocer mejor la enfermedad. 

    1 - Tener ovarios micropoliquisticos no significa tener quistes en los ovarios

    Ovario micropoliquístico no significa tener quistes en los ovarios que requieran cirugía para quitarlos. Esta es una imagen ecográfica de muchos pequeños folículos en los primeros estadios del desarrollo ovular, los cuales se muestran en la ecografía en forma de "collar de perlas". 

    Cabe mencionar que la mayoría de estos folículos no crecerán, maduraran y ovularan. Por esta razón muchas mujeres con ovario micropoliquistico no tienen ciclos regulares y pueden tener alguna dificultad para quedar embarazadas sin medicación.

    2 - Las pacientes con ovarios micropoliquisticos tienen síntomas y signos iguales

    No todas las pacientes con ovario micropoliquistico tienen los mismos síntomas. Es muy común los ciclos irregulares o incluso la falta de menstruación. Es importante recordar que hay otras muchas causas aparte del ovario micropoliquistico que pueden causar irregularidades menstruales y que hay que descartar antes de llegar al diagnóstico de ovario micropoliquístico.  

    Algunas pacientes tienen niveles elevados de testosterona  en sangre y otras pueden tener tendencia al aumento de vello facial y al acné. Pueden ser delgadas o con sobrepeso. Los ovarios pueden tener el típico ovario en collar de perlas, o no.

    3 - El ovario micropoliquístico puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de ovario

    Cuando no hay ciclos regulares por falta de ovulación, el endometrio sufre un desequilibrio hormonal que le impide descamar y volver a crecer de nuevo. El endometrio puede mantenerse en fase proliferativa semanas y meses. Esto puede aumentar el riesgo de cáncer uterino. Se recomienda a las pacientes que no estén buscando embarazo recibir tratamiento para regular y minimizar el riesgo de cáncer.

    4 - Con ovarios micropoliquísticos también hay más riesgo de padecer Síndrome Metabólico

    El síndrome metabólico incluye: Tensión Alta, hipercolesterolemia, hipertriglicemia, obesidad y diabetes. La recomendación preliminar es realizar revisiones periódicas para el diagnóstico precoz de estas alteraciones, lo cual conlleva un tratamiento más efectivo y una mejor calidad de vida.

    5 - El ovario micropoliquístico no significa que no puedas quedar embarazada

    Es cierto que muchas pacientes tienen dificultades para conseguir un embarazo por ellas mismas. A diferencia de las mujeres que ovulan y tienen un periodo cada mes, la ovulación de las mujeres con ovario micropoliquistico es impredecible y pueden tener menos oportunidades de quedar en cinta. Sin embargo hay tratamientos apropiados para favorecer la ovulación. 

    En general de las causas conocidas de infertilidad, el ovario micropoliquistico es una de las más fáciles de solucionar.

    Fuente consultada aquí:

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia