Hipotensión, erupciones en la piel, alergias y otros posibles efectos secundarios del nolotil

La dosificación del fármaco se ajusta en base a la magnitud del dolor o la fiebre presente, considerando además la sensibilidad individual de cada paciente a este tratamiento.

Mariana Mestizo Hernández

    Hipotensión, erupciones en la piel, alergias y otros posibles efectos secundarios del nolotil

    La toma de medicación es una parte común en la rutina diaria de la mayoría de los hogares. Principalmente, la población de edad avanzada tiende a consumir medicamentos con mayor frecuencia debido a la acumulación de afecciones relacionadas con la edad. 

    ¿Para qué es usado el nolotil?

    El nolotil es un analgésico destinado a abordar el dolor agudo de intensidad moderada a intensa, particularmente en contextos post-operatorios o post-traumáticos, así como en situaciones de dolor de tipo cólico o de origen tumoral. 

    Adicionalmente, su empleo se extiende a situaciones en las cuales la fiebre se encuentra elevada y no responde a otras opciones terapéuticas o medicamentos antipiréticos. La dosificación de nolotil se ajusta en base a la magnitud del dolor o la fiebre presente, considerando además la sensibilidad individual de cada paciente a este tratamiento.

    Posibles efectos secundarios del nolotil

    Al igual que con cualquier medicamento, el nolotil también puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los experimentan.

    En casos graves, se debe suspender su uso y buscar atención médica de inmediato si se presentan efectos secundarios como parches rojizos en la piel con o sin ampollas, descamación cutánea, úlceras en varias áreas del cuerpo, así como eritemas generalizados acompañados de fiebre y agrandamiento de ganglios linfáticos. 

    Además, síntomas como náuseas, vómitos, fiebre, sensación de cansancio, pérdida de apetito, orina oscura, deposiciones claras, ictericia o molestias en la zona superior del abdomen deben ser tomados en cuenta, ya que podrían indicar daño hepático. También se mencionan reacciones alérgicas más leves que incluyen problemas cutáneos, dificultad para respirar, y molestias gastrointestinales que pueden agravarse.

    Frecuencia de los posibles efectos secundarios

    Las frecuencias de los posibles efectos secundarios relacionados con el nolotil son las siguientes:

    Frecuentes (afectan a 1 de cada 10 personas): Puede haber hipotensión, es decir, una disminución en la presión arterial.

    Poco frecuentes (afectan a 1 de cada 100 personas): Existe la posibilidad de experimentar erupciones y reacciones en la piel.

    Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas): En algunos casos, se pueden presentar reacciones alérgicas que suelen manifestarse durante o poco después de la administración del medicamento, aunque también podrían surgir horas después. 

    Además, pueden aparecer erupciones y habones en la piel, y puede ocurrir una disminución en la cantidad de glóbulos blancos en la sangre (). También se ha observado que en casos raros el asma puede ser un efecto adverso.

    Muy poca frecuencia (pueden afectar hasta leucopenia1 de cada 10.000 personas): Se han registrado reacciones cutáneas en las que aparecen vesículas o ampollas, como en los casos de necrólisis epidérmica tóxica o el síndrome de Stevens-Johnson. También se han reportado problemas renales que pueden incluir una disminución o supresión de la orina eliminada, un aumento en la cantidad de proteínas excretadas por la orina y la inflamación del riñón (nefritis intersticial). 

    Otro efecto extremadamente poco común es la disminución severa de glóbulos blancos (agranulocitosis), que puede llevar a infecciones graves y potencialmente mortales. Además, se ha observado la disminución del número de plaquetas en la sangre (trombocitopenia), que en algunos casos puede dar lugar a lesiones inflamatorias en las mucosas, dolor de garganta, fiebre y en situaciones más graves, a un shock caracterizado por una drástica disminución de la presión arterial.

    Es importante señalar que estas frecuencias representan estimaciones basadas en datos recopilados y pueden variar de una persona a otra.

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de General