Urgencia de ir al baño: primer síntoma de alarma a posible diagnóstico de colitis ulcerosa

El Dr. Ahmed Morales enfatiza en que por mínimos que sean los síntomas el paciente debe acudir al médico.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Urgencia de ir al baño: primer síntoma de alarma a posible diagnóstico de colitis ulcerosa


    Como paciente y especialista en gastroenterología, el doctor Ahmed Morales ha indicado en entrevista con Medicina y Salud Pública que los primeros síntomas de la Colitis Ulcerosa pueden pasar desapercibidos y por tal razón, es crucial que las personas que presenten sangrado o diarrea poco frecuente acudan al médico. 

    "El paciente muchas veces acude cuando el sangrado o la diarrea son severas, y no han notado o simplemente antes no prestaron atención a esos episodios anteriores. Lo importante en este caso es poder interrogar al paciente y hacer las pruebas de rigor", destacó el especialista.

    Indicó que existen diferencias en el diagnóstico entre los pacientes pediátricos y adultos, y que es importante el que los padres conozcan de esta condición gastrointestinal para que puedan referir a sus hijos (as) a un pediatra a tiempo de ser necesario. 

    "En los niños uno de los síntomas más relevantes se denota por retraso en el crecimiento y el desarrollo psicosexual", destacó. En este sentido, relató que como gastroenterólogo tratante ha visto como algunos de sus pacientes más jóvenes han sido víctimas de bullying a causa del desconocimiento de las personas que los rodean en sus centros de estudios.

    "Yo siempre bromeo, pero esto es un trabajo de equipo multidisciplinario, hay que tratar la colitis del cerebro, la colitis del corazón, la colitis del alma", dijo, recordando que esta condición es crónica. 

    En referencia a los tratamientos aseguró que, gracias a los avances, se pueden evitar en los pacientes condiciones más severas como lo es el cáncer de colón; "aunque también se disminuye el impacto de la colitis severa y el paciente puede llevar una vida normal", explicó. 

    Ve el programa completo: 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Gastroenterología