"Se evalúan fármacos para eliminar la grasa del hígado", asegura Dr. Federico Rodríguez

Aunque existen múltiples tipos de terapias para tratar el hígado graso una buena alimentación y ejercicio continúan siendo principales contra la condición

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Se evalúan fármacos para eliminar la grasa del hígado, asegura Dr. Federico Rodríguez

    El presidente de la Asociación de Gastroenterología de Puerto Rico, doctor Federico Rodríguez, que aunque se evalúan medicamentos para la eliminación de la grasa del hígado, la mejor terapia y prevención contra la enfermedad es los cambios en los estilos de vida, declaraciones que surgieron en entrevista con Medicina y Salud Pública durante la celebración del Simposio de los Gastroenterólogos puertorriqueños donde se discutieron avances de hepatomas, cirrosis y otras enfermedades. 



    “ Ahora uno se encuentra a personas que canalizan el estrés de están encerrados comiendo o bebiendo y a su vez la falta de ejercicio por ese miedo a contagiarse en los gimnasio o áreas públicas, así que aunque vemos a personas con enfermedades crónicas que se pueden ir desarrollando por esta causa.(...) Una de las enfermedades que más estamos viendo actualmente es el hígado graso y se debe a una comorbilidad como la obesidad y el consumo de alimentos altamente procesados o también la fructosa que pueden desencadenar diabetes además de obesidad desde la niñez”, afirmó.

    El hígado graso se considera una enfermedad que no presenta síntomas al inicio, pero si no se detecta a tiempo se convierte en cirrosis. 

    “No hay nada más efectivo como las modificaciones de la dieta, por ejemplo yo recomiendo que se eviten algunos dulces y complementar con ejercicio. Se están estudiando algunos fármacos y medicamentos que puedan sacar la grasa del hígado y sus complicaciones, también hay algunos procedimientos quirúrgicos que pueden ayudar al paciente a perder peso, pero lo más importante es cambiar los hábitos”, sostuvo.

    Factores de riesgo

    Principalmente el hígado graso se manifiesta cuando el paciente posee algunas enfermedades que pueden afectar los  niveles de colesterol en su cuerpo, algunas patologías como la diabetes, afecciones cardiovasculares son promotoras de la enfermedad, sin embargo, la principal comorbilidad es la obesidad una enfermedad que puede atacar gravemente el hígado y otros sistemas.

    “Usualmente cualquier persona que posea sobrepeso está propensa a desarrollar hígado graso, asociada a diabetes, enfermedades cardiovasculares, así que en la mayoría de estas personas que ya padecen una patología base, vemos asociaciones con inflamaciones, hepatitis y cirrosis. Esta enfermedad se está convirtiendo en una de las causas principales para el trasplante de hígado”, explicó.

    Detección y síntomas

    Una de las razones principales para que una persona pueda manifestar hígado graso, es cuando una de las comorbilidades que da origen a esta enfermedad puede transmitirse de manera genética. Por otro lado, un dolor de espalda o en la zona del hígado no precisan con un diagnóstico de la enfermedad.

    “Muchas veces esta enfermedad no desarrolla síntomas, pero si algunos de nuestros familiares pueden tener enfermedades genéticas es importante realizar estudios, estos serían: un sonograma, pruebas de sangre u otros estudios que mide la concentración de grasa en el hígado y se puede validar si existe alguna anormalidad”, concluyó.



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Gastroenterología