Reportan remisión más rápida con tofacitinib frente a vedolizumab en colitis ulcerosa

Estos resultados pueden ayudar a guiar la toma de decisiones clínicas después de la falla del anti-TNF.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Reportan remisión más rápida con tofacitinib frente a vedolizumab en colitis ulcerosa

    Los investigadores revelaron que cuando el tratamiento con el factor de necrosis tumoral alfa (anti-TNF) no logra la remisión en pacientes con colitis ulcerosa (CU), el tofacitinib (Xeljanz) parece ser más efectivo antes que el vedolizumab (Entyvio). 

    Se trata de un estudio que se realizó con los datos de más de 150 pacientes, con Colitis Ulcerosa, quienes ya habían recibido tratamiento con fármacos anti-TNF, donde mostraron que la remisión clínica y bioquímica combinada era aproximadamente cinco veces más probable con tofacitinib que con vedolizumab dentro de las 12 semanas posteriores al inicio del tratamiento.

    La investigación, publicada en línea por Clinical Gastroenterology and Hepatology, indica que las diferencias disminuyeron en las semanas posteriores, de modo que no hubo una diferencia significativa en las tasas de remisión combinadas a las 52 semanas. Tampoco hubo diferencias notables en la seguridad entre los dos fármacos.

    "Estos resultados pueden ayudar a guiar la toma de decisiones clínicas después de la falla del anti-TNF en pacientes con Colitis Ulcerosa", escriben los autores.

    Evidencia del mundo real

    Las coautoras, Dra. Tessa Straatmijer, candidata ha doctorado, y la Dra. Marjolijn Duijvestein, de la Amsterdam University Medical Center, Países Bajos, indicaron a Medscape Noticias, que "este estudio ofrece más evidencia del mundo real que un ensayo controlado aleatorizado estándar, ya que no hubo aleatorización entre los dos grupos de estudio ni criterios estrictos de inclusión y exclusión".

    Agregaron que la comunidad científica y médica sabe que el tofacitinib tiene una acción más rápida en comparación con el vedolizumab. “Por lo tanto, esperábamos que la razón de probabilidades de las tasas de remisión entre los dos grupos fuera más alta en las semanas 12 y 24, en comparación con la semana 52”. 

    Destacaron que continuarán recopilando datos de su cohorte prospectiva hasta 10 años después de iniciar el tratamiento con tofacitinib o vedolizumab", agregaron Straatmijer y Duijvestein. "Esperemos que podamos proporcionar resultados a largo plazo después de un par de años".

    Los autores destacan que para una "proporción considerable" de pacientes con CU, su condición no responde a los fármacos anti-TNF, experimentan efectos adversos o la respuesta disminuye con el tiempo. Las alternativas, como vedolizumab y tofacitinib, generalmente se "recetan después del fracaso del anti-TNF", debido a su precio y experiencia clínica.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Gastroenterología