La prueba de cernimiento es el mayor reto que observan los especialistas para erradicar el virus.
Este jueves, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis C, autoridades médicas se congregaron para discutir los retos y alcances de la comunidad en atención a los cientos de puertorriqueños que padecen la condición.
Es importante agregar, que Puerto Rico una prevalencia de 2,3 % de la población, lo cual arroja que hay un número importante de pacientes en Puerto Rico infectados con hepatitis C, a diferencia de Estados Unidos, en donde la prevalencia es un poco más baja, según han mencionado especialistas.
Los expertos coinciden en que lo importante es que todos los organismos involucrados continúen trabajando en función de ofrecer alternativas en diagnóstico, tratamiento y educación.
Reconocimiento a la labor de los profesionales
Con el objetivo de reconocer a las distintas personalidades médicas y civiles que trabajan en beneficio de los pacientes con Hepatitis C, autoridades del Senado en voz, Rubén Soto, presidente de la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico y el Edwin Figueroa, representante de la Cámara de Representantes, entregaron mociones sancionadas y aprobadas por la cámara alta y baja.
En este sentido, Rubén Soto, presidente de la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico, felicitó a los médicos y personas involucradas en la atención a esta población.
Las personalidades que recibieron su moción fueron:
Prueba de cernimiento: Reto de Salud Pública en Puerto Rico
Este reconocimiento se dio en el marco del evento organizado por la Revista de Medicina y Salud Pública, donde estos especialistas, junto a sus colegas, expusieron al país los alcances logrados a la fecha, entre los que se destaca mayor integración y atención a los pacientes.
Así cómo los retos del cernimiento en beneficio de la población, quienes deben tener más y mejor acceso a las pruebas y medicamentos. Un hecho que destacó la señora Marta Sánchez, directora del Centro Compresivo de Cáncer, quien agregó que el virus de la hepatitis C no solo está asociado al cáncer hepático, sino también en otros como el cáncer de cabeza y cuello.
“Las experiencias que hemos visto en los pacientes nos permite trabajar en políticas públicas, porque entendemos que para diagnosticar y tratar hace falta más fuerza en la prueba de cernimiento”, indicó.
Vea el programa completo: