Puerto Rico Libre de Hepatitis C: 2030, una iniciativa de MSP

El objetivo es erradicar la hepatitis para el año 2030.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Puerto Rico Libre de Hepatitis C: 2030, una iniciativa de MSP

    Este jueves la Revista de Medicina y Salud Pública, junto al Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto, VOCES y un grupo de destacados especialistas del País, hablarán sobre los retos, logros y estrategias para la prevención, diagnóstico, tratamiento y los esfuerzos por erradicar el virus de la isla para el año 2030.



    Según estadísticas de los especialistas, la prevalencia de hepatitis C se estima en 2.3%, o 2.3 personas por cada 100,000 habitantes, mientras en Estados Unidos la prevalencia está estimada en 1.0%, o 1 persona por cada 100,000, siendo los casos doblemente diagnosticados en territorio puertorriqueño.



    Según el "Informe estadístico anual 2018-2019" del Programa de Salud Correccional del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico, para el periodo del 2018-2019 el 25.5% de la población correccional era seropositiva a hepatitis C, enfermedad que se transmite por la exposición a los fluidos corporales infectados.



    Las causas principales de contagios siguen siendo el compartir agujas, especialmente aquellas usadas para inyectarse algún tipo de alucinógeno vía intravenosa, relaciones sexuales entre hombres y transfusiones de sangre. Para llevar a cabo un control epidemiológico de la enfermedad, se recomienda que las personas mayores a 18 años de edad inicien con pruebas hematológicas para descartar el virus, así lo indicó el Dr. Federico Rodríguez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología.



    El especialista agregó que en los inicios de los casos de esta enfermedad, se trataba con inyecciones, pero actualmente ya existe una variedad de terapias con efectos secundarios reducidos y podemos curar a tiempo a nuestros pacientes. 



    Es importante resaltar que este evento transmitido en vivo por la Revista de Medicina y Salud Pública y contará con los siguientes especialistas:



    *Dr. Humberto Guiot, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico (SEIPR)



    *Dr. Juan Carlos Lemos, infectólogo especializado en trasplante adscrito al Centro Comprensivo de Cáncer



    *Dr. José Rivera, gastroenterólogo y representante de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología



    *Dra. Bárbara Rosado, gastroenteróloga y hepatóloga



    *Marta Torres, especialista en avances clínicos II representando ASES



    *Kiani Canales, coordinadora del proyecto de prevención de Hepatitis del Departamento de Salud



    *Senador Rubén Soto, presidente de la Comisión de Salud del Senado



    *Lilliam Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Organización VOCES 



    *Licenciado Jonathan Meléndez, administrador de NeoMed



    Conéctate desde las 10:00 AM a través de www.medicinaysaludpublica.com 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Gastroenterología