“La tasa de obesidad infantil aumentó alarmantemente en Puerto Rico”, asegura especialista

La experta indicó que se han presentado aumentos en la incidencia en vista de que los malos hábitos alimenticios que están presentes en las familias.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    “La tasa de obesidad infantil aumentó alarmantemente en Puerto Rico”, asegura especialista

    “Al menos un 75 por ciento de los pacientes que llega a mi consultorio tiene sobrepeso u obesidad, y con la llegada de la pandemia, llegaron los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo ha hecho que los pacientes que tenían un peso normal estén por encima de las 20 o 25 libras de más”. 

    Así lo informó la Dra. Chiara Biaggi, gastroenteróloga pediátrica a Medicina y Salud Pública, en relación con las condiciones gástricas y el comportamiento a riesgo de la población pediátrica en Puerto Rico desde la mirada de la gastroenterología. 

    imagen-cuerpo

     Dra. Chiara Biaggi, gastroenteróloga pediátrica. 

    Biaggi explicó que las razones más comunes, por la que acuden a su consultorio  son problemas de alimentación porque los pequeños no toleran ciertos alimentos y sus texturas, o porque no progresan en los hábitos nutricionales acordes con sus necesidades, presentan vómitos recurrentes, diarrea, bajo peso, estreñimiento y algunas condiciones más severas como enfermedad inflamatoria del intestino, o alergias.

    A la fecha Puerto Rico cuenta con 17 pediatras gastroenterólogos pediátricos.

    En este momento, indicó la experta, se han presentado aumentos en la incidencia en vista de que los malos hábitos alimenticios que están presentes en las familias. “La tasa de obesidad infantil aumentó alarmantemente”. 

    La obesidad es multifactorial, según indicó la experta, además que el sedentarismo juega un papel importante, pero también estar conectados a los videojuegos; “el papel genético juega un rol importante, en lo cultural también se piensa que estar gordito se refiere a estar saludable, pero no es así”. 

    Manejo del paciente y sus distintas patologías

    La doctora Biaggi explicó que contrario a lo que muchos pudieran pensar, el cuerpo de los niños y su comportamiento es muy distinto al del adulto, incluso precisó que espera que muchos más profesionales puedan dirigir sus estudios a la atención pediátrica en las distintas especialidades. 

    “Yo aprendí que los niños no son adultos pequeños, sobre todo cuando se trata de las enfermedades, por esa razón es importante que un especialista porque los niños tienen respuestas diferentes”, dijo. 

    Agrego que “Nosotros en pediatría hacemos muchos procedimientos y como cada vez somos más, por lo que logramos avanzar y conocer mejor el cuerpo de los niños y la respuesta a ciertos tratamientos y medicamentos”. 

    Patologías más comunes

    Respecto a las dudas presentadas por los padres, la doctora destacó que el reflujo lo padecen el cien por ciento de los bebés, pero deja de ser normal cuando se debe distinguir entre un reflujo y la enfermedad del reflujo, ya es un número menor de pacientes. 

    “Los médicos sabemos que en ese primer año de vida los bebés van a tener reflujo entre los 4 y 6 meses de vida; pero la enfermedad de reflujo puede aparecer en cualquier edad y eso es lo importante a discernir”, explicó. 

    Otro problema médico consultado es el estreñimiento, el cual es común, según indicó la Dra. Biaggi. 

    “Esto pasa en ocasiones en parte por fobia de ir al baño, ya que en algún momento fue doloroso para el niño, y en este caso lo más importante es que la alimentación sea variada y rica en fibra y líquidos que ayuden a la movilidad intestinal”. 

    Sin embargo, para la gastroenteróloga pediatra, es necesario que se acuda al especialista para determinar las causas y ayudar al pequeño. “Todos tenemos un patrón intestinal diferente, es importante formar a la familia para que todos sepan que algunos pueden ir diario al baño, otros días por medio”. 

    En cuanto a la diarrea, la doctora indicó que en ocasiones ocurre por abuso de consumo de jugos, ya que estos contienen azúcar no se pueda procesar de manera correcta y termina afectado el intestino. 

    Por esa razón, la especialista indicó que se debe revisar por completo al paciente, no es solo la condición médica, sino también otros factores como el crecimiento, el consumo de alimentos y la dieta. 

    Enfermedades inflamatorias del intestino 

    Las enfermedades inflamatorias del intestino no tienen una causa conocida, pero lo que sí está claro es que sí existe una respuesta inflamatoria ante un problema relacionado con la condición

    “Entonces en la familia se puede desarrollar algún problema que dura uno o dos días, pero en uno de los niños se desencadena una cascada inflamatoria exagerada, y en Puerto Rico, al igual que en toda la nación americana, se han registrado aumentos, tal es el caso de la enfermedad de crohn”, explicó. 

    A diferencia de la adultez los niños con hígado graso deben tener una evaluación exhaustiva, ya que no solo se puede ver cuando el paciente tiene sobrepeso. “Tenemos mucho camino por recorrer, pero esperamos en los próximos años esperamos crecer”, finalizó. 

    Vea la entrevista completa

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Gastroenterología