Gastroenterólogos aseguran aumento de casos de fallo hepático en Puerto Rico

La discusión se centró en el proceso de mejorar la atención clínica, así como la educación en los pacientes.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Gastroenterólogos aseguran aumento de casos de fallo hepático en Puerto Rico

    Debido a la pandemia del COVID-19 los gastroenterólogos puertorriqueños encontraron un aumento significativo en condiciones del hígado, como el hígado de graso y cirrosis, así lo confirmaron los doctores Federico Rodríguez Pérez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología y el doctor José Rivera, presidente del Comité Científico, quienes agregaron que esta última no solo relacionada con el consumo de alcohol, sino la ausencia de actividades físicas las cuales han permitido desarrollar hígado graso que se convierte en cirrosis. 

    El doctor Rivera, presidente del Comité Científico de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, precisó que este año, luego de la convención de los gastroenterólogos, coincidieron en que se debe dar énfasis en los problemas médicos relacionados con el hígado, ya que se encontraron con un aumento significativo en condiciones graves de este importante órgano.

    Aclaró que aunque no poseen estadísticas precisas, el común denominador entre las conversaciones de los expertos es que se encontraron con más pacientes con problemas de hígado. 

    Sin embargo, el especialista fue enfático en señalar que las complicaciones de cirrosis e hipertensión portal (trastornos del hígado y de la vesícula biliar) fueron las que se mencionaron durante la convección con mayor frecuencia. 

    Por esa razón, insistieron en la importancia del seguimiento primario y la atención especializada al notar los primeros síntomas, los cuales parte del paciente, quien debe hablar con su médico de cabecera al presentar cambios en su cuerpo.

    Atención a la hepatitis C y otras condiciones 

    En opinión del gastroenterólogo, la atención a través de un programa formal y mejor estructurado, es una alternativa que se debe considerar, y aunque el doctor Rivera aclaró que aún quedan muchos pasos para avanzar, “estamos mucho más estructurados, y la información se tiene disponible. De modo que al trabajar con un programa formal de eliminación de Hepatitis C en Puerto Rico, sería muy conveniente tener esa información a la mano, y yo creo que es un excelente proyecto”, explicó. 

    Otro aspecto que resaltó el galeno es que para el tratamiento del HIV, ya hace muchos años, hay un muy buen acceso, “hay unas clínicas de inmunología que se establecieron hace muchos años, también había fondos federales y había también programas privados, independientes que se dieron a la tarea de ayudar a esos pacientes, yo creo que debemos ver ese modelo y también usarlo en Hepatitis C”, finalizó. 

    Exaltan labor de las gastroenterólogas puertorriqueñas 

    Por su parte, el doctor Federico Rodríguez Pérez resaltó la labor de las especialistas puertorriqueñas y sus colegas de otros países como Estados Unidos y México, quienes han dado cátedra con investigaciones y atención a los pacientes con condiciones severas relacionadas con la gastroenterología. 

    Entre las galardonadas por su labor en la gastroenterología en Puerto Rico se encuentran la Dra. Marcia Cruz, Directora Ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer y docente de la Universidad de Puerto Rico; la Dra. Esther Torres, gastroenteróloga y directora de la Fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino y la Dra. Francis Bauldrick, cirujana del Hospital Auxilio Mutuo.



    Vea la entrevista completa: 

     

    .





    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Gastroenterología