Fármaco para la colitis ulcerosa conduce a la remisión en un tercio de los pacientes: estudio

Pfizer había dicho previamente que ambos ensayos con etrasimod tuvieron éxito, pero no reveló los datos reales en ese momento.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Fármaco para la colitis ulcerosa conduce a la remisión en un tercio de los pacientes: estudio

    Casi un tercio de los pacientes con colitis ulcerosa que recibieron un fármaco experimental de Pfizer Inc. en un ensayo clínico y estaban en remisión después de un año de tratamiento, indicó la farmacéutica en un comunicado. 

    El fármaco, etrasimod, fue el activo clave que Pfizer informó que tuvo éxito en este ensayo clínico. La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad inflamatoria intestinal. Afecta a alrededor de 3,8 millones de personas en América del Norte y Europa, según la compañía, que planea buscar la aprobación de EE. UU. para etrasimod para tratar la CU en la segunda mitad de este año.

    En su estudio de 52 semanas y 409 pacientes, el 32,1 % de los que recibieron etrasimod estaban en remisión clínica después de un año, en comparación con el 6,7 % de los que recibieron un placebo.

    Doce semanas después de ese ensayo, la remisión clínica fue del 27 % entre los receptores de etrasimod frente al 7,4 % en el grupo de placebo.

    En un estudio separado de 12 semanas, Pfizer dijo que la remisión clínica se logró en el 24,8 % de los pacientes que recibieron etrasimod en comparación con el 15,2 % de los pacientes que recibieron un placebo.

    Etrasimod pertenece a una clase de medicamentos llamados moduladores del receptor de esfingosina 1-fosfato (S1P). "Siempre nos ha interesado S1P", dijo en una entrevista Michael Corbo, director de desarrollo de inflamación e inmunología de Pfizer. "Creemos que hemos obtenido uno que es realmente uno de los mejores que vamos a encontrar".

    Pfizer había dicho previamente que ambos ensayos con etrasimod tuvieron éxito, pero no reveló los datos reales en ese momento.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Gastroenterología