Estudio comprueba que una reinserción incompleta puede aumentar el desarrollo de pólipos colorrectales

Este estudio señala la importancia de que los endoscopistas se aseguren no dejar residuales de pólipos colorrectales debido al alto riesgo de que estos recurran y no se detecte el cáncer colorrectal a tiempo.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Estudio comprueba que una reinserción incompleta puede aumentar el desarrollo de pólipos colorrectales

    Con al menos 10 años de investigación un grupo de gastroenterólogos pudo determinar que la reinserción incompleta en comparación con la completa, aumenta bastante la probabilidad de que se encuentre un pólipo durante una colonoscopia de seguimiento.



    Este proceso se da cuando resecan pólipos durante la colonoscopia, donde pueden dejar inadvertidamente algo de tejido neoplásico. En este sentido, las biopsias de los márgenes de resección a menudo contienen remanentes del pólipo, aun después que se haya resecado visiblemente una lesión, según lo demostró la investigación. Pero no ha sido clara la importancia de la resección parcial.



    Los autores del estudio, Dr. Heiko Pohl, y sus colaboradores, precisaron que dicha investigación indica que la resección incompleta, en comparación con la completa, por lo que los datos respaldan "firmemente la hipótesis" de que el tejido del pólipo residual probablemente contribuye a la recidiva del pólipo neoplásico y por extensión, al cáncer colorrectal de intervalo.



    El Dr. Pohl está afiliado al White River Junction Veterans Affairs Medical Center, en Vermont, al Dartmouth-Hitchcock Medical Center y la Darmouth Geisel School of Medicine, en Hanover, Estados Unidos.



    En 166 participantes en el estudio CARE (Complete Adenoma Resection) que se sometieron a una colonoscopia de vigilancia en los años subsiguientes, se detectó una neoplasia metacrónica con más frecuencia en segmentos de colon en que los pólipos se habían resecado de manera incompleta, en comparación con los segmentos de colon con resecciones completas (52% frente a 23%), según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine.



    Aunque no es sorprendente que los remanentes de pólipo aparezcan como pólipos durante los exámenes de seguimiento, la diferencia en la recidiva de pólipos entre los grupos "debe ser muy notable" para que se vea claramente en este estudio pequeño, destacó el Dr. Friedland. 



    Los resultados indican que hay necesidad de "redoblar nuestros esfuerzos para asegurarnos de que resequemos por completo los pólipos y no solo esperemos que desaparezcan después de una resección incompleta", añadió.



    Los investigadores se centraron en los pólipos colorrectales no pedunculados de 5 a 20 mm que se resecaron durante una polipectomía habitual utilizando asa de electrocauterio.



    "Estos resultados resaltan la importancia de lograr la resección completa debido a que aumenta de manera estadísticamente significativa el riesgo de detección subsiguiente de una neoplasia avanzada. El tamaño grande del pólipo después de la resección incompleta en un tiempo de seguimiento generalmente breve puede implicar crecimiento rápido, aun cuando ninguno de los supuestos pólipos recurrentes tenga características histológicas avanzadas", destacó el Dr. Pohl.



    Las diferencias intergrupales en los participantes y los pólipos podrían confundir las observaciones, señalaron los autores. Es posible que los endoscopistas que efectuaron las colonoscopias de seguimiento buscarán con más empeño los pólipos en los segmentos de colon que tuvieron resecciones previas incompletas, teniendo en cuenta los hallazgos del estudio inicial, afirmaron. 



    "También es posible que los endoscopistas con una mayor tasa de resección incompleta tuvieran más probabilidades de pasar por alto pólipos, los cuales luego se detectaron en el seguimiento", aunque las habilidades de detección y resección no necesariamente se correlacionan, señalaron los investigadores.



    El objetivo de la resección es resecar el pólipo en una pieza con márgenes despejados y los investigadores saben que las técnicas de resección de pólipos utilizadas en el estudio "distan mucho de ser perfectas", manifestó el Dr. Friedland. 



    "Uno de los principales intereses que hemos tenido en el curso de los años es detectar los pólipos para prevenir cáncer futuro", dijo el Dr. Pohl. Pero el estudio CARE demostró que "debemos mejorar nuestro trabajo en resecar por completo los pólipos", añadió. 



    El presente análisis subraya que los médicos deben hacer lo mejor de su parte para resecar completamente los pólipos, aun cuando carezcan de un medio para confirmar la resección completa en la práctica sistemática, como ocurre en la actualidad. Para este fin, los médicos deben tratar de refinar sus habilidades y técnicas. Las evaluaciones y la orientación mediante videos de expertos pueden resultar útiles. "Debemos reflexionar sobre la evaluación de la calidad", finalizó el Dr. Pohl.



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Gastroenterología