¿Es seguro el microondas? Estudio revela que la radiación y el calor no evitan la presencia de bacterias

Si bien la mayoría de bacterias presentes en el microondas son inofensivas para la salud humana, algunos microorganismos son responsables de neumonía

María Camila Sánchez

    ¿Es seguro el microondas? Estudio revela que la radiación y el calor no evitan la presencia de bacterias

    Una reciente investigación confirmó que dentro de los electrodomésticos existen una amplia variedad de cepas bacterianas ultrarresistentes (organismos extremófilos), capaces de sobrevivir y prosperar en entornos extremos.

    Para este estudio, Manuel Porcar, doctor en biología, ingeniero agrícola y coautor del proyecto tomó muestras de 30 microondas utilizados en diferentes contextos, como hogares, empresas, universidades y laboratorios científicos, y tras analizarlos confirmó la presencia de múltiples cepas bacterianas resistentes a la radiación y el calor, como la Deinococcus.

    "Al contrario de lo que se podría pensar, el microondas no es un hábitat estéril en el que, por pulsar un botón, desaparecen los microorganismos. El calor que emiten no tiene un efecto destructor".

    Primeros hallazgos

    En el caso de los electrodomésticos utilizados en casas, se encontraron bacterias que están presentes en la piel humana, mientras que los de uso comunitario, como oficinas o universidades, predominaban bacterias propias de los alimentos.

    "Es evidente que en los de las oficinas haya más de estos microorganismos, considerando el uso exagerado respecto al de una casa".

    Riesgo para la salud humana

    Esta investigación, publicada en Frontiers in Microbiology, demuestra que hay más de 101 tipos de microorganismos presentes en estos electrodomésticos, tales como Bacillus, Micrococcus, Staphyloccus, Bachybacterium, Paracoccus y Priesta, que en su mayoría son inofensivos para la salud humana.

    Sin embargo, también se confirmó la presencia de Klebsiella y Brevundinomas, precursoras de una extraña neumonía, y artritis reactiva, respectivamente.

    Asimismo, en el estudio se menciona la presencia de bacterias transmitidas por alimentos, como Escherichia coli, responsable de infecciones y diarreas, y Salmonella que ataca el tubo intestinal.

    Erradique las colonias bacterianas del microondas

    Ahora bien, a pesar de lo alarmista que puedan resultar para la población estos hallazgos, los autores señalan que no hay razón para entrar en pánico y dejar de utilizar los microondas. No obstante, reconocen que la limpieza continua y regular de este electrodoméstico es fundamental para disminuir la acumulación de bacterias

    "No hace falta un arsenal, limpiar regularmente con los productos convencionales de limpieza de cocina es más que suficiente", concluyó.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Gastroenterología