Con el tratamiento correcto, el 99 por ciento de los pacientes con hepatitis C se cura

En el Día Nacional de Realizarse la Prueba de Hepatitis C, entidades salubristas hacen un llamado de conciencia por la importancia de la prueba para este virus.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Con el tratamiento correcto, el 99 por ciento de los pacientes con hepatitis C se cura

    En el Día Nacional de realizarse la prueba de Hepatitis C, la Coalición VOCES lideró la iniciativa de concienciar acerca de la importancia de este examen, con el cual se puede obtener información y de confirmar la presencia del virus, iniciar un tratamiento oportuno. 



    Lilliam Rodríguez, primera oficial y CEO de VOCES, indicó que a la fecha los objetivos sobre el virus de la Hepatitis C son muy claros para los médicos y la comunidad científica, así como para la población en general involucrada en el proceso de concientización, a través de mecanismos de Ley, que impulsan la intención de que esta prueba esté dentro del certificado de salud. 



    "Este proyecto fue ejecutado por un grupo multidisciplinario de gastroenterólogos, infectólogos, médicos especializados en tratar al paciente. Estamos buscando crear política pública, para que se cree la cultura de hacerse la prueba e integrar la prueba en el certificado de salud, lo que permite a patrono y paciente actuar a tiempo", dijo. 



    Rodríguez indicó que la propuesta de proyecto de Ley cobra más fuerza, ya que se necesitan combatir las consecuencias de la enfermedad, que al ser detectada y tratada a tiempo tiene un 99 por ciento de efectividad para que el paciente se cure. 



    "Tras consumir el tratamiento oral, la persona queda totalmente curada y por eso estamos trabajando, para que en el 2030 Puerto Rico sea un territorio declarado libre de Hepatitis C, ya que sí se detecta a tiempo, la enfermedad es curable en un 99 por ciento", precisó la CEO de VOCES



    Plan de acción para el 2030 



    "Actualmente, estamos llegando a los residenciales públicos, hogares CREA de Puerto Rico, para poder detectar, se hace prueba confirmatoria, entonces los médicos realizan otras pruebas para iniciar el tratamiento", indicó Rodríguez. 



    La primera oficial precisó que la prueba la realiza un tecnólogo médico, y el resultado de esa prueba va directamente al paciente, "incluso ni nosotros nos enteramos sí el paciente está positivo o no, y de ahí entra un protocolo donde se refiere y se le da información sobre como acceder al resto de esta pesquisa". 



    Agregó que las personas que están con el seguro médico vital tendrán la posibilidad de tener acceso al tratamiento completo, y de este modo erradicar la enfermedad, ya que el 60 por ciento de la población de Puerto Rico tiene este plan. 



    "Esta prueba también deben hacérsela las personas de 65 años o más, porque ellos también han podido contagiarse, por lo tanto, es importante "que cuando saque su cita de rigor y descarte esa posibilidad, porque hoy en día tenemos los tratamientos para contrarrestar la enfermedad", destacó. 



    La prevención está dirigida a que los pacientes no padecen cáncer de hígado, ya que esta es la consecuencia de no tratarlo a tiempo. 



    Vea la entrevista completa: 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Gastroenterología