Avances terapéuticos de las EII: "Se está investigando el mecanismo de acción de estas condiciones"

Los nuevos avances dirigidos al control de estas condiciones demandan que los médicos y profesionales de la salud reconozcan los síntomas de alerta en los pacientes.

Luisa Ochoa

    Avances terapéuticos de las EII: Se está investigando el mecanismo de acción de estas condiciones

    Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales más comunes o conocidas son la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa que suelen afectar a poblaciones jóvenes, sin embargo, también existe otra condición llamada colitis microscópica que tiende a manifestarse después de los 50 años.

    Estas enfermedades son crónicas, es decir, son para toda la vida, y requieren un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado que les permita a los pacientes tener mejor calidad de vida. 

    Avances terapéuticos para las Enfermedades Inflamatorias del Intestino

    En los últimos años, el manejo de estas condiciones ha evolucionado en beneficio de los pacientes. Así lo reveló el Dr. Ahmed Morales, gastroenterólogo puertorriqueño y especialista en Enfermedades Inflamatorias del Intestino.

    Vea el programa completo aquí. 

    En entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública, el especialista explicó que se han desarrollado múltiples tratamientos para todas estas patologías y se pueden administrar en diferentes presentaciones, permitiendo que el paciente tenga alternativas amplias para ser partícipe de su tratamiento.

    “Actualmente, disponemos de muchas opciones y muchas más están por venir. Le podemos ofrecer a los pacientes alternativas orales que pueden ingerir; infusiones donde se les administra el medicamento; también las opciones subcutáneas donde el paciente desde la comunidad de su casa se administra la inyección”, afirmó. 

    (Vea también: Pacientes con colitis pueden vivir vidas plenas y satisfactorias, según Dr. Morales)

    Los tratamientos para las Enfermedades Inflamatorias del Intestino siguen teniendo como objetivo reducir los síntomas y la inflamación para llegar a una remisión en el menor tiempo posible.

    Investigaciones dirigidas a la cascada inflamatoria producida por la EII

    Sobre las investigaciones que se están adelantando en el mundo para potenciar los efectos de los tratamientos, el Dr. Morales reconoció que, “todo lo que va a venir es sumamente grandioso y se está investigando el mecanismo de acción de estas condiciones, por qué se originan y cómo atacar la cascada inflamatoria para ofrecer alternativas de tratamiento más convenientes y más seguras”.

    Factores que determinan la adherencia al tratamiento de la EII

    Con el advenimiento de nuevos y modernos medicamentos, hay dos aspectos claves que determinarán la adherencia al tratamiento de los pacientes que padecen una Enfermedad Inflamatoria Intestinal y son: elegir la terapia más adecuada para cada caso particular y brindar un servicio multidisciplinario.

    Al respecto, el gastroenterólogo mencionó que para lograr brindar la terapia más adecuada, se tiene en cuenta “el estilo de vida del paciente, los pros y contras de cada tratamiento y la forma de pensar del paciente. Así seleccionados lo que se conoce como una decisión compartida. Estamos tratando de desviarnos de la medicina paternalista para llegar a elegir el medicamento más adecuado para el paciente”.

    Por otro lado, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal por sí sola genera una alta carga emocional en los pacientes, ya que suelen ser diagnosticados a edades tempranas, por lo cual el abordaje multidisciplinario permite disminuir el número de complicaciones asociadas a la condición. 

    “Lo que yo siempre he abogado es que sea un manejo multidisciplinario, porque no es solamente el intestino o el esófago, hay que tratar el Crohn y la colitis del alma, del corazón, del cerebro. Los pacientes psicológicamente están afectados por una enfermedad que es para toda la vida y por eso necesitan atención. Eso ayuda a ser más adherentes al tratamiento”, enfatizó el Dr. Morales.

    (Le interesa: Síntomas intestinales que son un indicio de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa)

    En cuanto al diagnóstico, los criterios más actualizados para las EII siguen siendo las pruebas de laboratorio, de radiología, la evaluación física del paciente, la colonoscopia y la confirmación a través de una muestra del tejido del paciente.

    Más noticias de Gastroenterología