¿Qué hacer con el desgaste que produce la diabetes?

El manejo de las emociones es clave para llevar un control de la diabetes.

Redacción MSP

    ¿Qué hacer con el desgaste que produce la diabetes?

    Es muy usual que puedas sentirte desanimado, frustrado y desgastado, debido a que los cuidados propios de la diabetes son exigentes y deben ser constantes, esto le pasa a muchas, si no a la mayoría, de las personas con diabetes, a menudo después de llevar años manejándola bien. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que, hasta el momento, eres tú quién ha dominado la diabetes y no al revés.

    Eres tú quién se ha estado cuidando con lo que come, has estado haciendo ejercicio, monitoreas tus niveles de azúcar en la sangre, tomas los medicamentos y más. Sin embargo, puede que luego de todo el esfuerzo, no veas resultados positivos, o, por el contrario, apareció algún problema de salud relacionado con la diabetes. Por eso te traemos estos consejos que te pueden ayudar:

    Contacta a tu equipo médico: 

    Para manejar los sentimientos negativos que pueden aparecer, te aconsejamos comunicarte con cada uno de los especialistas que trata tu condición, para que te puedan ayudar a concentrarte en las metas propuestas junto a este equipo, de igual manera, este equipo médico te ayudará a recordar todo el progreso que has tenido, e incluso juntos pueden crear nuevas estrategias e ideas, para tratar la diabetes.

    Di no a la perfección:

    Ten en cuenta que tener un control perfecto de los niveles de azúcar en la sangre, no es necesario y en muchos casos puede no ser posible, por eso te recomendamos enfocarte en tus resultados específicos, así mismo, intenta dar pasos pequeños, como reducir el 1 % del nivel de A1c, de esta manera seguirás por la dirección correcta y tendrás más éxito.

    Contacta a alguien de confianza: 

    Te recomendamos que, en caso de sentirte así, puedas contactarte con personas que puedan entender por lo que estás pasando, para eso existen comunidades y páginas de apoyo en internet para personas con diabetes. De igual manera, si prefieres reunirte con alguien en persona, puedes buscar grupos de apoyo cerca a ti.

    Es de vital importancia, que cuando te empieces a sentir desanimado y frustrado, de inmediato busques ayuda, debido a que puedes empezar a tomar hábitos poco saludables, como dejar de revisar tus niveles de azúcar y faltar a citas médicas.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes