Qué es la hipoglucemia: síntomas, causas y cómo actuar

En cuanto a los pacientes diabéticos las hipoglucemias están asociadas al uso de medicamentos. Un buen control de la enfermedad y de la glucemia evitan o retrasan la aparición de complicaciones diabéticas, señala experto.

Sebastián Salguero

    Qué es la hipoglucemia: síntomas, causas y cómo actuar

    La hipoglucemia es una afección que se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre está demasiado bajo. 

    Según la Asociación Americana de Diabetes considera que hay hipoglucemia en el paciente diabético cuando los niveles de glucosa en sangre son inferiores a 70 mg/ dL. También en una persona sana sin diabetes los valores serían inferiores a 55 mg/dL para considerarse como hipoglucemia.

    La bajada de azúcar o hipoglucemia es un tema controvertido, esto se debe a que la población en general considera que padece este mal cuando se encuentra ante una situación de este tipo cuando presenta síntomas que no corresponden en realidad con la afección, explica el doctor Carlos Miranda, del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

    “Las personas que dicen sufrir una bajada de azúcar y por lo tanto, toman algo azucarado que pueda hacerlos sentir mejor pasan por una analítica adecuada. La prueba demostraría que no sufren una bajada de azúcar”, señaló el experto.

    También Miranda indica que hay personas que pasan mucho tiempo sin probar alimento y si hacen ejercicio puede producirse una bajada de azúcar pero son casos raros, apunta.

    Síntomas de una hipoglucemia

    Los síntomas que pueden presentarse son: Sudoración , somnolencia, malestar general, debilidad y en algunos casos graves pérdida del conocimiento. El doctor resalta que rara vez se presentan estas hipoglucemias en personas no diabéticas y cuando esto sucede hay que ir consultar con el endocrino.

    En cuanto a los pacientes diabéticos las hipoglucemias están asociadas al uso de medicamentos. Un buen control de la enfermedad y de la glucemia evitan o retrasan la aparición de complicaciones diabéticas, señala experto.

    Pueden producirse hipoglucemias en los pacientes que utilizan insulina, aquellos que padecen diabetes tipo 2 y emplean fármacos orales. Estas bajadas de azúcar están más asociadas a los medicamentos antiguos como sulfonilureas.

    Por otra parte, las complicaciones por hipoglucemias están siendo investigadas y dependen en general del paciente en cuanto a su gravedad y recurrencia, explica el especialista.

    Si se presenta hipoglucemia en el paciente diabético se deben tomar hidratos de carbono de absorción rápida; es decir: 15 gramos de glucosa, 2 sobres o 3 cucharadas de azúcar disuelto en agua, una bebida como zumo o refresco azucarado. También una cucharada de miel, fruta o galletas.

    En el caso de las hipoglucemias graves es necesario la ayuda de otras personas, se puede emplear una inyección de glucagón a la cual los pacientes deberían tener acceso. En esta se administran hidratos de carbono de absorción rápida y el paciente debe ser trasladado al centro de salud.

    Tomado de 20 minutos

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes