¿Qué es diabetes tipo 2 y en qué se diferencia de la tipo 1?

Los pacientes con diabetes tipo 1 no producen insulina, mientras que los pacientes tipo 2 si.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

¿Qué es diabetes tipo 2 y en qué se diferencia de la tipo 1?

Cuando la insulina no se produce en el páncreas, esta es considerada como diabetes tipo 1, la cual es la menos común y tiende a verse más en personas jóvenes.

Cuando la insulina si está presente, pero el cuerpo y los tejidos no la reconocen adecuadamente, se conoce como diabetes tipo 2, la cual se presenta con mayor frecuencia en adultos. Cabe aclarar que estas dos dependen en su mayoría de valores genéticos.

¿Qué tan frecuente se deberían realizar los exámenes de control?

Para determinar el estado de salud de un paciente, se hacen exámenes de rutina, en los cuales se puede determinar si hay riesgo o si ya hay diabetes.

Estos chequeos se deben hacer desde que los pacientes son niños, así que no hay edad, simplemente los médicos recomiendan que estos se hagan al menos una vez al año, en el caso de los pacientes que ya tienen la enfermedad, estos exámenes se realizan con más frecuencia.

Un cambio de estilo de vida

El cambio de estilo de vida es completo, no solo en la dieta si no cuantas veces al día un paciente come y el tipo de actividad física que se debe tener.

En el caso de las personas más jóvenes, el cambio de rutina tiende a ser más fácil, ya que se acostumbran rápidamente, en cambio para un paciente por ejemplo con diabetes tipo 2, este proceso tiende a ser más chocante, ya que su estilo de vida, se ha vuelto rutinario.

“La realidad es que tratamos de inculcarle a los pacientes que tienen que disfrutar su vida, durante las fiestas navideñas, lo importante es que se cree un balance y que el día en el que el paciente asistió a una fiesta, deben saber que tienen que tomar su medicación y hacer ejercicio. Los pacientes pueden llevar una vida cómoda sin que sea un sacrificio para ellos, todo está en el balance”, afirmó el doctor Yussel García

Tipos de tratamiento

El tratamiento varía un poco, ya que el diabético tipo 1 solo necesita insulina, en este caso no se debe insistir en terapias que hagan que el cuerpo produzca más insulina, porque el cuerpo de este paciente simplemente no la va a producir.

El método y la cantidad de la insulina, va a depender de varias cosas, desde el control de azúcar, el estilo de vida y también en cómo le afecta psicológicamente al paciente, al estar utilizando la insulina, lo que quiere decir que en pacientes tipo 1 solo se utiliza insulina.

En pacientes tipo 2 se inicia con medicina oral, en este caso lo que busca es que la insulina del paciente, ya que la produce muy bien, sea usada correctamente por los tejidos.

Según el progreso y si el paciente cuenta con sus respectivas terapias para controlar el azúcar, el diabético puede vivir incluso hasta los 100 años. Lo cierto es que hasta el momento no hay cura para esta enfermedad.

Progreso de la enfermedad

Según el progreso de la enfermedad, en el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, el páncreas se va cansando y deja de producir insulina, de aquí en adelante va cambiando de ser diabetes tipo 1. Estos pacientes terminan utilizando solo insulina, aunque hay que ser muy cuidadosos, debido a que el cambio entre pastillas e insulina es un poco fuerte.

“En estos casos buscamos alternativas en el que sea frecuente la insulina mientras usan pastillas, hasta que el paciente se va acostumbrando, esto con el fin de tener un estilo de vida balanceado, con una buena rutina de ejercicio, buena alimentación que contenga 3 comidas al día y 3 meriendas, para mantener un nivel balanceado de azúcar, ya que si no hay este balance, el azúcar va a ser irregular y la terapia no va a funcionar de la misma manera”

Para conocer más sobre este tema, puede encontrar la entrevista completa aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Endocrinología-Diabetes