Preocupante aumento de pacientes con diabetes en Puerto Rico

Estudio Longitudinal de de Diabetes revela un aumento del 4% de pacientes durante el 2016 al 2020

María Camila Sánchez

    Preocupante aumento de pacientes con diabetes en Puerto Rico

    El subsecretario de Salud, Félix Rodríguez Schmidt y el catedrático de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM-UPR),  Heriberto Marín junto al director ejecutivo de la Administración de Seguros  de Salud de Puerto Rico (ASES),  Jorge Galva, dieron a conocer el Estudio Longitudinal de Diabetes que revela un aumento en la incidencia de la enfermedad del 4% en la isla, durante los años 2016 a 2020.

    Rodríguez, en representación del secretario Dr. Carlos Mellado, resaltó la importancia de que la ciudadanía retome los chequeos y las visitas de seguimiento para prevenir enfermedades. 

    "El Departamento de Salud, cónsono con la misión del gobernador Pedro Pierluisi, busca prevenir, combatir las enfermedades y proteger la salud pública. Reconocemos la importancia de darle mayor énfasis a la prevención y educación de otras enfermedades que han tomado relevancia a consecuencia de la pandemia. La diabetes es una de ellas, siendo ésta la tercera causa de muerte en Puerto Rico", sostuvo Rodríguez. 

    Adicionalmente, el subsecretario aseguró que actualmente adelantan un proyecto abarcador, cuyo objetivo es promover la medicina preventiva, especialmente, en aquellas áreas en las que aún hay rezagos a la hora de brindar servicios de salud.

    "Ciertamente, los resultados del estudio sugieren que tenemos un problema con el manejo de diabetes. Los números han cambiado, en su mayoría, de forma negativa y esto es una llamada de alerta a que tenemos que reenfocar los esfuerzos y de ver que áreas de oportunidad existen dentro del sistema de salud para mejorar la condición de estos pacientes", aseguró el director ejecutivo de la ASES.

    Lo cierto, es que el alza no solo se vio en los pacientes, sino también en los costos, durante el mismo periodo de tiempo: en el año 2016, un paciente no diabético costaba 1,064 dólares, versus un paciente diabético 2,846 dólares. En el 2017, el no diabético se mantuvo en 1,064 dólares, mientras que el diabético aumentó a 2,954 dólares. Para el 2018, el no diabético subió a 1,153 dólares y el diabético a 3,194 dólares. Al 2019, el no diabético aumentó a 1,330 dólares versus el diabético que subió a 3,630 dólares.  Finalmente, en el 2020, el no diabético costaba 1,395 dólares, mientras que el diabético alcanzaba los 4,224 dólares.

    "Estamos asumiendo un rol más activo para combatir la diabetes en Puerto Rico", mencionó Galva. "Estamos ejecutando acciones y adoptando medidas específicas para contener y reducir la prevalencia".

    La primera medida, es la de brindar un monitoreo más estricto al cernimiento diabético de los beneficiarios. También, se le dará seguimiento a la forma en que se está llevando a cabo el cuidado preventivo de la diabetes, particularmente en el seguimiento de las medidas de modificación de conducta (dieta y ejercicios) y la adherencia a los medicamentos. 

    "Al mismo tiempo, continuamos fomentando la colaboración con entidades afines, como el Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes, Hon. Carlos Romero Barceló y la Academia como lo estamos haciendo hoy con el RCM", añadió el licenciado Galva. 

    Por su parte, Marín comentó que ASES realizó este estudio que presenta el alza en la prevalencia y que a su vez vincula el aumento en los estilos de vida inapropiados a la condición. 

    "El estudio resalta el aumento de servicios preventivos, diagnósticos deficientes entre algunos proveedores, identifica situaciones con acceso limitado a servicios médicos y atribuye problemas de estrés relacionados con el aislamiento durante la pandemia", aseguró. "La tasa de prevalencia en Puerto Rico, la cual duplica la de Estados Unidos en el 2018, se atribuye a una alta incidencia de enfermedades, como ceguera, pie diabético, entre otros". 

    Las enfermedades cardíacas encabezaron los fallecimientos del año pasado, sumando el 16.5 por ciento de las más de 32,881 muertes reportadas hasta las semanas pasadas, tendencia común en los años anteriores en Puerto Rico. La segunda causa de muerte fueron las enfermedades de neoplasia maligna, o cáncer, (15.7 por ciento). A esto le sigue la diabetes (9.6 por ciento) y el Alzhéimer (8.3 por ciento). El COVID-19, por su parte, ocupó el quinto lugar a nivel Isla, ya que el 4.5 por ciento de los fallecimientos se atribuyen a este virus.

    Entretanto, el catedrático del RCM sugirió medidas para ampliar el estudio que incluirían la evaluación de varios indicadores, como visitas a salas de emergencia, especialistas, pruebas de laboratorio, hospitalizaciones y procedimientos dentales preventivos relacionados con las encías.

    "Esta es una amenaza que tenemos que atender de inmediato y continuar tomando medidas estratégicas a favor y protección de la salud pública en Puerto Rico. Este estudio de ASES constata que debemos seguir fomentando mejores servicios preventivos a estos 1.3 millones de beneficiarios del Plan Vital", concluyó Galva.

    El estudio longitudinal de diabetes elaborado por la firma de consultoría Advantage Business Consulting, fue una colaboración con el Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico y la firma de actuarios Milliman.  



    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes