Los suplementos alimenticios ideales para complementar la alimentación del paciente diabético

Los suplementos alimenticios no pueden sustituir ningún alimento, sin embargo, si se pueden utilizar como algo adicional.

Redacción MSP

    Los suplementos alimenticios ideales para complementar la alimentación del paciente diabético

    En diálogo con la Revista Medicina y Salud Pública, la Licenciada Michelle Carrillo, Nutricionista y Dietista de la Asociación Puertorriqueña de diabetes, habló sobre los suplementos alimenticios en los pacientes con diabetes.

    Una alimentación variada y equilibrada, aporta todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y mantenimiento de un óptimo estado de salud en los pacientes con diabetes, sin embargo, es posible encontrar déficits nutricionales debido a que la ingesta de nutrientes puede ser menor de la necesaria. 

    Los suplementos alimenticios no pueden sustituir ningún alimento, sin embargo, si se pueden utilizar como algo adicional, ya que estos suplementos en la mayoría de casos vienen ya pre hechos y cuentan con sus carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

    "El paciente con diabetes lo puede utilizar si por ejemplo, va a una cita médica y no logró hacer su desayuno, es algo que puedes agarrar rápido, entonces te lo llevas, para no omitir ese desayuno, es como una alternativa a quizás alguna comida" afirmó la Licenciada Michelle Carrillo.

    Existen suplementos específicos que tienen más proteína u otros con mayor fibra, por lo cual, hay que buscar la necesidad específica del paciente o de la condición, sin embargo, el suplemento no puede llegar a ser la fuente principal de alimentación.

    Estos productos pueden ser empleados por pacientes con diabetes, debido a que pueden suplir sus necesidades, ya que en muchos casos buscan cumplir con sus calorías diarias, ya sea porque no tuvo el dinero o la disponibilidad de tiempo para hacer la comida, y con el fin de evitar que sus niveles de azúcar en la sangre disminuyan, puede usar los suplementos.

    Los suplementos pueden ser empleados en pacientes que necesiten una dieta líquida, debido a que con este pueden suplir una parte de las calorías y adicionar una fruta con fibra, para poder cumplir con la meta calórica. En otros casos, los suplementos se pueden utilizar si la persona no consume proteína animal, debido a que se buscan productos altos en proteína vegetal para suplir las necesidades.

    "Hay muchas veces que los pacientes me refieren, que en ocasiones pueden quedarse con hambre, y entonces hay que buscar el porqué se quedó con hambre, ¿era suficiente?, ¿lo utilizó como merienda o sustituyó una comida?, pero nada sustituye la comida" comentó la Licenciada Michelle Carrillo.

    Por otro lado, en las dietas especializadas o los planes de alimentación individualizados, se debe examinar al paciente en completo y poder determinar sus necesidades, para así poder realizar un plan de alimentación especifico, es crucial que el paciente esté pendiente que su plan tenga el sello del colegio nutricionista.

    En el caso de los pacientes con diabetes, se recomienda emplear los suplementos específicos para esta condición y leer la etiqueta nutricional, para así poder verificar algunos datos como lo son: que tenga 3 gramos de fibra o más por porción, que tenga entre 15 a 20 gramos de carbohidratos y que no tenga azúcares añadidas.

    "El suplemento definitivamente puede rellenar alguna comida, no es lo mismo una persona que tienen un plan de alimentación de 1300 calorías, que mita el desayuno, pero si usa el suplemento, pues quizás si cumple con esas 1300 calorías diarias" comentó la Licenciada Michelle Carrillo.

    En alimentaciones específicas, se pueden utilizar los suplementos en el día a día, por ejemplo, en vez de usar leche, se puede usar algún tipo de suplemento como alternativa.

    Sin embargo, siempre se recomienda consultar cualquier duda o inquietud antes de tomar algún suplemento o modificar su plan nutricional, con su médico de confianza o licenciado en nutrición y dietética. 

    Vea el programa completo:


    Más noticias de Endocrinología-Diabetes