La tiroidectomía relacionada con el cáncer se asocia con un mayor riesgo de diabetes

El resultado sugiere que la suplementación inadecuada de hormonas tiroideas puede empeorar el metabolismo de la glucosa y, por lo tanto, debe evitarse.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    La tiroidectomía relacionada con el cáncer se asocia con un mayor riesgo de diabetes

    Las personas con cáncer de tiroides tratadas con tiroidectomía tienen hasta un 40% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 , independientemente de su edad, con el riesgo elevado observado con dosis bajas y altas de levotiroxina posoperatoria , según muestra una nueva investigación.

    "Este es el primer estudio poblacional que demuestra un riesgo elevado de diabetes tipo 2 en pacientes post-tiroidectomía con cáncer de tiroides, en comparación con el de controles emparejados", escriben los autores en una investigación publicada recientemente en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

    "En particular, hubo una relación en forma de U entre la dosis posoperatoria de levotiroxina, un marcador sustituto de la supresión de TSH, y el riesgo de diabetes tipo 2", dice Hye Jin Yoo, MD, de la División de Endocrinología y Metabolismo del Colegio Universitario de Corea de Medicine, en Seúl, y colegas.

    Si bien otros estudios han relacionado la tiroidectomía para el cáncer de tiroides con un riesgo elevado de otras afecciones metabólicas, incluidas la enfermedad coronaria  y el accidente cerebrovascular isquémico , el riesgo relativamente alto de diabetes es inesperado, comentó Tyler Drake, MD, endocrinólogo del Sistema de Atención Médica VA de Minneapolis.

    "Un aumento del 40% en el riesgo de diabetes es una gran sorpresa", dijo el Dr. Tyler Drake. 

    "La diabetes es muy común, con aproximadamente uno de cada 10 adultos estadounidenses que tienen diabetes tipo 2, pero un riesgo 40% mayor en pacientes con cáncer de tiroides es más alto de lo que veo en mi práctica clínica. [Sin embargo], es importante señalar que el riesgo más alto se encontraba predominantemente entre los grupos con las dosis más bajas y más altas de levotiroxina ", dijo Drake, quien también es profesor asistente de medicina en la Universidad de Minnesota, Minneapolis.

    Mecanismos potenciales

    Se sabe que la función tiroidea anormal, que incluye hipo e hipertiroidismo, después de la tiroidectomía y el tratamiento posterior con levotiroxina tiene efectos potencialmente perjudiciales sobre la regulación de la glucosa en pacientes con cáncer de tiroides.

    Los posibles mecanismos que relacionan el hipotiroidismo con la diabetes incluyen específicamente la posibilidad de que la insulina no pueda promover la utilización de la glucosa por los músculos y el tejido adiposo. Sin embargo, el reemplazo de la hormona tiroidea se ha asociado con una normalización de la sensibilidad a la insulina, señalan los autores.

    Mientras tanto, la intolerancia a la glucosa es común entre los pacientes con hipertiroidismo, en gran parte debido a un aumento en la producción de glucosa hepática, e igualmente, la normalización de los niveles de tiroides entre los tratados con metimazol se ha relacionado con la normalización de la glucosa y alteraciones del metabolismo de los lípidos.

    Drake señaló que una limitación importante del estudio es que los pacientes se analizaron en función de su dosis de levotiroxina y no de sus valores de TSH, lo que los autores explican que se debe a la falta de disponibilidad de los valores de TSH. 

    "Al observar las dosis de levotiroxina, y no los valores de TSH, es posible que algunos pacientes recibieran un tratamiento inadecuado con demasiada o muy poca levotiroxina", anotó Drake.

    Sin embargo, los hallazgos arrojan luz sobre el riesgo de diabetes después de la tiroidectomía para el cáncer de tiroides, comentó Anupam Kotwal, MD, sobre el estudio.

    "Este estudio es significativo porque aborda un tema importante que explora el vínculo entre la disfunción tiroidea y la enfermedad metabólica, en este caso el hipotiroidismo, debido a la cirugía para el cáncer de tiroides y la diabetes mellitus tipo 2", dijo Kotwal, profesor asistente de medicina en la División de Diabetes, Endocrinología y Metabolismo del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Omaha. 

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes