La peor pandemia es la de la obesidad: "La obesidad maltrata la salud humana"

Una persona puede reducir el 54% del riesgo de padecer diabetes, perdiendo el 7% de su peso corporal.

María Camila Sánchez

    La peor pandemia es la de la obesidad: La obesidad maltrata la salud humana

    La diabetes tipo 2 representa el 90% de todos los diagnósticos de diabetes que se llevan a cabo en la isla. Para 2019, las estadísticas revelaban que el 17.5% de la población era diabética y al día de hoy se estima que ese porcentaje haya aumentado a un 19%.

    La Dra. Mariely Sierra, endocrinóloga, mencionó que estas estadísticas son alarmantes, pues la tendencia a la obesidad, sedentarismo y mala alimentación es lo que ha llevado a que Puerto Rico tenga uno de los índices más altos de diabetes en comparación con Estados Unidos y demás países de Latinoamérica.

    "Olvídense del COVID, la obesidad es lo que está realmente maltratando la salud humana, generando problemas cardiovasculares, diabetes mellitus, problemas de colesterol, amputaciones, e hígado graso que deriva en cirrosis. Si atacamos la obesidad y sobrepeso, vamos a disminuir los factores de riesgo".

    Predisposición genética alta

    La población latinoamericana tiene una mayor probabilidad de padecer diabetes, y esto en gran parte se debe a los hábitos alimenticios que predominan en occidente.

    Sin embargo, el factor genético en el desarrollo de esta condición también juega un papel muy importante, y es la razón por la que se ha hecho hincapié en la necesidad de incorporar estilos de vida saludables que incluyan dietas balanceadas y actividad física constante.

    "Tenemos un del 3 al 7% más de desarrollar diabetes que un europeo o norteamericano", aseveró.

    Vea el programa completo aquí.

    Pruebas diagnósticas para la Diabetes tipo 2

    A1c - Hemoglobina glicosilada

    Cuando el azúcar entra al torrente sanguíneo, se adhiere a la hemoglobina, de modo que esta prueba mide el porcentaje de glóbulos rojos cuya hemoglobina está cubierta de azúcar.

    Generalmente, el A1c se utiliza para monitorear los niveles de glucosa en sangre durante los últimos tres meses, y según los resultados se diagnostica prediabetes o diabetes, o puede ser considerado un seguimiento a la respuesta del cuerpo a la terapia.

    "Sabemos que lo normal es de 5.7% o menos. Una persona que ya está desarrollando prediabetes la tiene de 5.7 a 6.4% y la diabetes se diagnostica con 6.5% o más".

    FPG - Glucosa Plasmática en ayunas

    Los resultados de las pruebas de glucosa en ayunas varían dependiendo de los alimentos consumidos el día anterior, la actividad física y los medicamentos que se haya administrado.

    Sin embargo, esta prueba funge como base diagnóstica, o para detectar un patrón de los niveles de glucosa en sangre por la mañana.

    "Sacar menos de 100 mg/dl es lo normal. Si está teniendo un patrón de sacar de 100 a 125, esta persona tiene prediabetes y hay que empezar a trabajar con el control de azúcar. Si saca 126 o más, en más de una ocasión, probablemente ya tiene diabetes".

    Según explica la especialista, el diagnóstico se realiza con los resultados de dos pruebas confirmatorias

    "Nunca vamos a hacer el diagnóstico con una sola prueba, siempre vamos a hacer dos pruebas confirmatorias; repetimos la prueba que sale anormal y hacemos otra para confirmarlo".

    Tolerancia a la glucosa

    Desde hace 5 a 10 años se dejó de utilizar la prueba de tolerancia a la glucosa para diagnosticar la diabetes, pero sigue siendo común para la detección de alteraciones en los niveles de azúcar en sangre de mujeres embarazadas.

    "Se hace solamente para confirmar; si me sale una A1c anormal pero el azúcar en ayunas me sale bien, hacemos esta".

    "Si una hora después de haber tomado la carga de insulina, el azúcar está menor de 140 mg/dl, es normal. Una persona con prediabetes, va a tener el azúcar en 140 a 199 mg/dl, y por encima de 200 ml/dl, es consistente con diabetes".

    La clave está en la prevención

    Según investigadores, una persona puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 54% si pierde el 7% de su peso (10 a 15 libras en un periodo de 3 a 6 meses), y si comienza a realizar ejercicio físico moderado (caminar a paso ligero) 30 minutos al día durante 5 días a la semana.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes